AMBALEMA. En un operativo efectuado por el Gaula Militar Tolima junto con el Batallón de Infantería Patriotas y el CTI, fueron capturados dos sujetos y aprehendidos dos menores de edad en Ambalema. Los procesados integrarían la banda delincuencial ‘Los Pitufos’, dedicada a la venta de estupefacientes. Y estarían detrás de varios homicidios en el Norte del Tolima.
Según el reporte de las autoridades, los allanamientos se llevaron a cabo en la ladrillera La Esperanza, en la vereda Cuatro Esquinas donde los detenidos fueron sorprendidos con un revólver, una escopeta, 16 cartuchos y sustancias alucinógenas distribuidas en 156 ‘bichas’ de marihuana ‘Cripy’, listas para ser comercializadas. Los detenidos fueron Rolando Rodríguez Urueña, conocido con el alias ‘Pitufo’ y que sería el cabecilla de la estructura delincuencial, y Carlos Enrique Romero Ortiz, a quien le hallaron un arma en su poder y fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Además, tres menores de edad, también estaban en el momento de la diligencia judicial y pertenecerían a ‘Los Pitufos’. Entre ellos K.A.H.O quien sería uno de los sicarios y J.A.R.M y Á.E.R.O. que se encargarían de la distribución y venta de la droga.
Según las investigaciones, ‘Los Pitufos’ tenían azotados a los habitantes de Lérida, Ambalema y Venadillo realizando extorsiones, asesinatos selectivos, abigeato y desplazamientos.