IBAGUÉ. En un operativo denominado ‘Galileo’ miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué capturaron a 10 personas que presuntamente integraban la red delictiva ‘Los Isleños’, dedicada al microtráfico en varios sectores de la comuna 11.
El trabajo investigativo duró cuatro meses y los elementos de prueba en contra de los delincuentes fueron recolectados a través de seguimientos por cámaras, trabajo de campo, entrevistas e interceptaciones de llamadas. En la diligencia judicial participaron 60 investigadores que detuvieron a alias ‘Chivas’ y que era el líder, y a sus ‘compinches’.
“Logramos a través de 10 allanamientos concretar la captura de estas personas dedicadas al tráfico de sustancias alucinógenas y que pensamos que estaban listas 50 mil dosis para comercializar en las fiestas de San Pedro y San Juan”, refirió el coronel Gabriel Bonilla González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué.
De acuerdo con las autoridades, quienes supuestamente pertenecían a la banda son:
-Wilson Hernando López Torres.
– Miguel Ángel Bernal Torres.
-Freddy Alexánder García Mancipe.
– Over Pompilio Díaz García.
-Jorge Stiven Barrero Quimbayo.
– Steveen Orjuela Pinto.
– Luís Felipe Triana Saavedra.
– Betty Betancourth García.
– Ismael Cardona Garzón (Líder).
‘Los Isleños’ tenían 33 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, amenazas, estafa, violencia intrafamiliar, entre otros.
Incautado. Durante los allanamientos la Policía se incautó de 40 dosis de marihuana, 114 dosis de basuco,
cuatro celulares, una gramera, una motocicleta con fines decomiso de marca Yamaha y bolsas plásticas para empacar la ‘mercancía’. Según la Metib, 50 mil dosis de basuco y marihuana almacenaban y comercializaban en una semana con un valor de 10 millones de pesos semanales.
Así operaban. ‘Los Isleños’ desde hacía tres años operaban en la comuna 11. Camuflaban la droga entre la maleza y debajo de piedras en parques y canchas de fútbol y luego la distribuían a sus clientes. También la escondían en sus cuerpos disimulando que tenían la dosis personal para burlar a los cuadrantes de vigilancia. Según el coronel Bonilla González, la banda también la conformaba alias ‘Betty’, quien hacía tres días había dado a luz y aprovechó su estado de embarazo para seguir con el negocio.
Barrios. La Metib informó que ‘Los Isleños’ tenían azotados a La Isla, Las Ferias, 12 de Octubre, Las Brisas, La Libertad y Dosquebradas. Además afectaban a zonas como la institución educativa oficial Leonidas Rubio Villegas, sede Rodrigo Andrade, y la institución educativa técnica empresarial Antonio Reyes Umaña.