Se trata de siete mujeres a quienes se les imputaron los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con estafa masa agravado, y tentativa de estafa. Las acciones se efectuaron en un trabajo articulado de la Policía Metropolitana de Ibagué y Migración Colombia.
Al parecer, las personas detenidas contactaban a sus víctimas para acordar la compra de un producto enviando falsos estados de cuenta, con el fin de hacerles creer que ya se había realizado la consignación de dinero, y así poder apropiarse de los artículos y esfumarse.
“Se dedicaban a simular compras a través de Mercado Libre y OLX, les enviaban unas constancias de consignación del dinero a través de correos que no correspondían a los oficiales, al entregar el producto ellos verificaban que el dinero nunca había sido recibido en sus cuentas”, dijo Anderson Pinilla, director de la Fiscalía seccional Tolima.
Según los elementos de prueba recopilados por la policía judicial del CTI del Grupo de Estructura de Apoyo, Los Tiempistas tendrían injerencia en los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca desde finales de junio del año 2020 a mayo de 2022, y habrían afectado el patrimonio económico de más de 200 víctimas en un aproximado superior a 173 millones de pesos.
Cinco de las detenidas fueron afectadas con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.