IBAGUÉ. Luego de casi dos años del denominado ‘Robo del siglo’, en el que varios sujetos cometieron un millonario hurto a un esmeraldero de la Ciudad, el fin de semana fueron capturadas cuatro personas señaladas de estar implicadas en los hechos delincuenciales.
Los detenidos. Ante los estrados judiciales comparecieron dos mujeres y dos hombres, por los hechos de mayo de 2016.
Se trata de Andrea del Pilar Pérez Muñoz, esposa del socio del esmeraldero, quien sería la persona que habría dado la información de las joyas a los líderes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Fumigadores’.
Héctor Fabio Ruiz Jaramillo, uno de los líderes de la organización y quien tenía escrituras de diferentes inmuebles en Cali, Pereira e Ibagué, que habría adquirido con lo hurtado.
Diana Paola Cacha Camacho, encargada de las finanzas de la banda y quien junto a Ruiz Jaramillo, le encontraron escrituras avaluadas en cinco mil millones de pesos y es esposa de Jhon Jairo, conocido como alias ‘Chuchenta’, otra de los ‘cabecillas’ de la banda.
Y Nelson Camacho Fabio, quien tenía el rol de ‘fumigador’, con el que engañó a las habitantes de la vivienda para ingresar a cometer el ilícito.
Los delitos. A los integrantes les imputaron delitos por enriquecimiento ilícito de particulares, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas agravado.
Dentro de la diligencia, se conoció que de los cuatro, la única que aceptó los cargos fue Andrea del Pilar Pérez Muñoz.
Al cierre de esta edición, continuaba la audiencia en la que se definiría la medida de los capturados.
El robo del siglo. El hurto millonario ocurrió en mayo de 2016 en una vivienda del barrio San Francisco de Aparco, propiedad del esmeraldero Jaime Rojas.
Allí, cinco hombres y una mujer, ingresaron a la misma haciéndose pasar por funcionarios de la Secretaría de Salud y con la excusa de adelantar labores de fumigación.
Una vez adentro, amordazaron a cuatro personas, entre ellas el hijo del esmeraldero y se hurtaron una camioneta en la que montaron tres cajas fuertes que contenían documentos y un lote de esmeraldas.