IBAGUÉ. Tal vez las ganas de no querer ir a trabajar de José Rogelio Durán Bernal era el presagio de que algo malo podía pasar, pues ayer mientras laboraba como obrero de un contratista del Ibal encontró la muerte. El trabajador fue sepultado por un alud de tierra frente a Villas del Palmar sobre la avenida Pedro Tafur.
Historia. Durán Bernal salió a las 6:30 a.m. de su casa en Los Álamos, le dijo a su esposa Luz Marina Vanegas que tenía pereza de ir a trabajar pero que lo hacía porque le tocaba.
El hombre desde el miércoles había ingresado a la obra de reposición de tubería de aguas lluvias a cargo del ingeniero Fredy Augusto Castañeda, pero ayer a las 9:00 a.m. mientras estaba dentro de un hueco limpiando con pala los tubos, la tierra lo aplastó.
Según José Javier Carvajal, operador de la retroexcavadora, Durán Bernal quedó atrapado contra la pared de un barranco, “Estaba excavando y bajaba la máquina a un promedio de 10 centímetros mientras él limpiaba la tubería. Cuando la tierra y piedras se vinieron encima le grité al maestro y corrimos para auxiliarlo pero no pudimos salvarlo”, dijo Carvajal.
Rescate. A la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos llegó un taxista informando que detrás de Homecenter había quedado atrapado un obrero por un alud de tierra por lo que inmediatamente salieron al operativo de rescate de Durán Bernal. Sin embargo cuando llegaron a la Calle 86, el ayudante de construcción estaba sin signos vitales.
El lugar se llenó de personas que observaban el levantamiento del cuerpo del hombre y la Policía los retiraba para que no fueran a caer al lugar donde falleció el obrero y así evitar otra tragedia.
Los bomberos bajaron al hueco y con una camilla sacaron a Bernal quien era natural de la capital tolimense, para que los uniformados de la Sijín realizaran los actos urgentes.
La Familia. Un compañero del fallecido en su motocicleta se dirigió hasta el barrio donde éste vivía para avisarle lo sucedido a la compañera sentimental de Durán Bernal quien llegó luego de que realizaran el levantamiento.
Vanegas con dolor relató que llevaban una relación de dos años en unión libre y él trabajaba para mantener el hogar, que no tenían hijos y siempre se había dedicado a la construcción.
Comunicado. El Ibal, Empresa de Acueducto y Alcantarillado bajo la cabeza del gerente, Carlos José Corral emitió un comunicado donde lamentó el hecho que cobró la vida del trabajador. Igualmente la Entidad indicó que Bernal estaba afiliado a la ARL Colpatria.