IBAGUÉ. José Casas, residente del barrio Castilla ubicado en la Comuna Cuatro, se encuentra desconcertado por una situación que ocurrió la semana pasada, cuando funcionarios de Alcanos llegaron a su casa para suspenderle el servicio de gas domiciliario por 20 pesos que no había pagado en la factura reciente.
“Me acerqué a un punto de pago, y pasé el recibo, que era de 18 mil 20 pesos, pero no me cobraron los $20. No fue culpa mía. Me fui tranquilo para la casa, y el jueves llegaron de Alcanos. Una hija atendió al señor, que le dijo: ‘Me mandaron a suspender el gas por 20 pesos, pero me da pena y pesar’. La ‘chinita’ sacó 100 pesos y le dijo: ‘Tenga’. Cuando llegué, me contó lo que había pasado”, afirmó indignado el señor Casas.
El afectado se acercó el mismo día en que fueron a advertirle sobre la suspensión del servicio para arreglar la situación: “Les dije que eso no se hace, ¿por qué no me lo cobran decentemente en el otro recibo? Allá me hicieron una factura por 20 pesos. Les dí $100, entonces ahora me están debiendo 80 pesos. No me explico, si es que eso se puede. Donde no les pague todo el recibo, pues bien que lo suspendan, pero por esa cifra no se justifica”, sostuvo el señor Casas.
“Me gustaría saber quién mandó a esa ‘pendejada’ (sic) porque es vergonzoso. Llevo unos 15 años con el servicio de gas. No es que no los quisiera pagar de mala fe, sino que no me los cobraron”, concluyó el afectado.
¿Dónde están los congresistas?
Sobre el tema, el personero de Ibagué, Isaac Vargas Morales, indicó que esa cifra que consideró irrisoria, no es como para suspender un servicio domiciliario: “Ahí sería objeto de sanción la empresa si llegase a suspenderlo”, afirmó.
Y agregó que la problemática relacionada con los ajustes de cifras no es sólo de Ibagué, también de orden nacional: “Nos tiene muertos la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas porque no ha fijado un favorecimiento a la comunidad, sino unas normas que les permite a los operadores de servicios jugar con los usuarios. Es un problema estructural y toca pelear duro por ello”, dijo.
“Hemos hablado con congresistas para que puedan presentar normas que nos pueda favorecer, porque las comisiones dictan normas para los operadores y estos amenazan a la comunidad con entrar a quitar el servicio. Me parece que es algo de debate en la Cámara de Representantes. Si permiten que los usuarios sean vulnerados en los servicios, ¿dónde están los congresistas?”, puntualizó Vargas Morales.