REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Los habitantes del barrio Limonar de Ibagué, continúan esperando el fallo en segunda instancia de una acción popular con la que pretenden que la Administración municipal le meta mano a cinco vías del sector, que cada día están peor.
Aunque en junio de 2021, el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito amparó los derechos colectivos y al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y salubridad públicas y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, entre otros, el fallo fue impugnado.
En diálogo con Q’HUBO, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Amparo Rivera, resaltó que la mayoría de habitantes del barrio son adultos mayores que tienen problemas de movilidad.
“El Ibal y la Alcaldía respondieron que no tienen presupuesto para llevar a cabo la reposición de redes y pavimentación. Mientras tanto, los adultos mayores sufren porque los taxistas y conductores de ambulancias huyen a las enormes troneras que tenemos. Realmente varias vías están intransitable”, dijo.
Y agregó, que le da tristeza que la justicia demore tanto un fallo mientras muchos ciudadanos sufren todos los días para transitar por su barrio.
El trámite de la segunda instancia hace curso en el Tribunal Administrativo del Tolima, tiene como ponente al magistrado Belisario Beltrán.
“No sabemos qué es lo que pasa. Se supone que las vías del Limonar van a servir como vías alternas mientras construyen el viaducto de la calle 60. No nos queremos imaginar cómo empeorarán las calles con tanto tráfico por acá”, puntualizó la líder.
¿Qué dice la Alcaldía?
Sharon Guzmán, ssecretaria de Infraestructura, indicó que en los próximos días la Administración municipal entregará una vía en el Limonar Quinto sector. Así mismo, que entre las calles a mejorar con el contrato de 23 mil millones de pesos que se adjudicará en abril, incluye el mejoramiento de tres vías del sector, dos del Limonar y una del Limonar Quinto sector. “Un líder de la comunidad ha solicitado un parcheo en el sector, le dije que sí, que con mucho gusto, pero que debía esperar un poco porque tengo otras emergencias”, explicó la funcionaria.
Las vías a mejorar
En primera instancia, la Acción Popular le ordenó al Ibal y Alcaldía reponer las redes de
alcantarillado y pavimentación de la carrera 6B de la calle 56 a la 59; en la calle 59 de la 6A a la 6B y de la 6B a la 7; en la carrera 6A de la calle 58 a la 60 y, finalmente, de la calle 58 entre carreras 5 y 6A, y además la 6B.
«Mientras la Acción Popular duerme en el despacho del Magistrado, la comunidad vive en total desidia” Amparo Rivera Líder del Limonar