IBAGUÉ. Ante el Juez Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías comparecieron ayer en la mañana Christian Camilo Ávila García, Andrés Alfonso Herrera Saavedra, y Jaris Yair Illidge Farelo, de 21, 19 y 21 años respectivamente, quienes fueron presentados el lunes en la tarde en rueda de prensa en el Comando de Policía del Tolima como los autores del atraco al almacén ‘Calzado La 37’ el pasado 30 de mayo.
A los jóvenes se les imputó el delito de hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas, debido a la violencia sicólogica que ejercieron sobre el personal del almacén, ubicado en el barrio Gaitán, y por haber cometido el atraco con arma de fuego, planeado por dos o más personas. Además Ávila García trabajaba en el negocio para la fecha en la que se cometió el delito.
Los involucrados en el hecho no aceptaron los cargos. Finalmente la Fiscalía consideró que no tenían antecedentes judiciales, y solicitó detención preventiva domiciliaria, que fue aceptada por el Juez a cargo de la diligencia.
Al final de la audiencia, Jairs Manuel Illidge, padre de Jaris Yair Illidge Farelo, y Yaneth del Carmen García, madre de Christian Camilo Ávila García, abordaron a los medios de comunicación presentes en el Palacio de Justicia, indignados por la captura registrada en los noticieros y diarios locales:
“Ellos en ningún momento han pertenecido a ninguna banda. A mí el investigador de la Sijín me hizo la petición de que los presentara. En dos oportunidades los he traído personalmente. Mi hijo estaba trabajando en Santa Marta y hemos venido a presentarlos ante la justicia, como debe ser correctamente, no como manifestaron en la prensa que los agarraron. Ellos se presentaron voluntariamente”, dijo el señor Illidge.
La señora García, precisó que “aceptamos que ellos cometieron un error. La Policía dijo que no había entregado ese reporte. Llevamos a nuestros hijos, cuando nos dimos cuenta ayer (lunes) que los habían sacado esposados y había ido la prensa, cuando dijeron que eso no iba a pasar” precisó refiriéndose a la presentación de su hijo Christian Camilo Ávila en la rueda de prensa del lunes.
«No doy explicaciones a familiares de delincuentes»
El coronel José Javier Herrera Velandia, comandante de Policía del Tolima, indicó que dentro del proceso de investigación que duró cerca de tres meses, se había emanado la orden de captura que se hizo efectiva al momento de la entrega de los jóvenes: “Aquí no se ha hecho nada irregular, hay unas órdenes de captura que se hicieron efectivas. Así de sencillo”, enfatizó el oficial.
“Con la señora Yaneth (del Carmen García), lo que quiera aclarar que lo haga con la Fiscalía. No me voy a poner a darle explicaciones a familiares de delincuentes. Son mayores de edad y tenían órdenes de captura como quedó evidenciado. Una audiencia no se hace si no hay una orden de captura”, puntualizó Herrera Velandia.