El músico ibaguereño Carlos Vargas Galindo, conocido como ‘El Kali’, no ha parado de trabajar en el fomento del arte y el amor por la música, por eso creó Tenuto, Escuela de Artes, donde enseña procesos artísticos enfocados en el uso de instrumentos musicales, y el desarrollo de las danzas y el teatro.
En el caso de algunos instrumentos, trabaja de manera personalizada, mientras que en otras actividades como el ballet, el desarrollo es grupal. Al mismo tiempo, el cantautor compone sus propias canciones y en medio de la pandemia lanzó una que sirve como voz de aliento en estos momentos difíciles, en los que hay que estar unidos con los seres amados.
La academia
Con sus ahorros, Carlos inició este emprendimiento que cada día toma más fuerza gracias a la metodología que implementan en la academia y que se basa en la virtualidad, la cual ha tomado más fuerza debido al confinamiento. “Somos una entidad dedicada a procesos netamente artísticos. El proceso de adaptación al instrumento es por medio de metodologías virtuales. Algunos estudiantes ven clases adicionales como teoría musical, ensamble, materias adicionales y se hacen teniendo en cuenta el nivel de los alumnos”, refirió Vargas.
Proceso
En Tenuto se enfocan en una enseñanza personalizada, vía virtual. Organizan web conferencias en las que citan a los aprendices para darles información detallada. Sin embargo, cuando están en el proceso personalizado la metodología cambia. “Se trabajan algunos videos tutoriales, hay momentos en los que el estudiante puede ver al docente de manera sincrónica, es decir que lo observa al mismo tiempo en cámara con su instrumento ejecutando y dando ejemplos para que este también lo haga en tiempo real”.
En medio de las clases también desarrollan un trabajo asincrónico donde les dejan trabajos a los estudiantes para que los hagan de una manera autónoma, eso sí, con algunos lineamientos y con textos que les llegan al correo o algunos links de YouTube que van guiados. Al finalizar con la clausura, los muchachos muestran los resultados del aprendizaje,que pueden ser, por ejemplo, shows musicales donde se involucra las tres expresiones artísticas que son el teatro, danzas y por supuesto, la parte instrumental.
Tome nota
Carlos Vargas ‘El Kali’ también es compositor y hace siete días asistió al lanzamiento de la canción ‘Ley Divina’, que fue escrita por él en medio de la cuarentena. Con su composición, le envía un mensaje de esperanza a quienes han sufrido o perdido un ser querido en esta pandemia. Cabe recordar, que el músico integró la banda ibaguereña Dafne Marahuntha.