REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
A la cárcel fue enviado Carlos Iván Castellanos Olaya, alias ‘Carlitos’, por el delito de hurto calificado y agravado. El sujeto es señalado de haber cometido un atraco en abril de este año en un barrio de la comuna Nueve de Ibagué.
La captura
‘Carlitos’ fue capturado por servidores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Ibagué, en vía pública de la manzana I del barrio Macadamia. En su contra había una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Sexto Penal con Función de Control de Garantías.
“Con estas actividades operativas, estamos declarando la lucha frontal contra los actores criminales que están afectando con el hurto a nuestros ciudadanos. Es una directiva del señor Alcalde y con nuestras unidades de investigación criminal y el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, todos los días realizamos actividades preventivas, disuasivas y estos golpes importantes que ayudan a blindar la seguridad de nuestra ciudad”, dijo el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Y agregó que en lo corrido del año aumentó el número de capturas relacionadas con el hurto a personas, se han desarticulado siete estructuras criminales y recuperado 160 celulares, 31 en poder de adolescentes aprehendidos. “(…) Tenemos unas herramientas muy importantes a través de la Policía, como es el dron que nos ha ayudado a ir a las comunas de nuestra ciudad. Si ellos observan desde el aire cualquier situación con el personal del modelo poder actuar oportunamente las necesidades y los hechos de inseguridad que se puedan presentar, adicional a las 493 cámaras de circuito cerrado que ya están en este momento que están funcionando y nos pueda ayudar a fortalecer la seguridad”, concluyó el alto oficial.
El hurto
Se conoció en audiencia ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías, que el detenido de 20 años de edad, el 28 de abril de este año, en el barrio Arkaniza de Ibagué, ingresó al establecimiento comercial Manolo Express, donde departía un grupo de jóvenes.
‘Carlitos’, presuntamente, los intimidó con un cuchillo, los amenazó y los despojó de un teléfono celular y un parlante.
Debido a estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos en audiencia virtual ante el Juzgado de Garantías, por la conducta punible de hurto calificado y agravado.
Asimismo, la delegada del ente acusador, a causa de la gravedad del delito, solicitó la medida de detención en el establecimiento de reclusión, la cual fue avalada por la Juez de Control de Garantías que envió a alias ‘Carlitos’ tras las rejas.
DATO
Los elementos hurtados fueron avaluados por la víctima en un millón 800 mil pesos.