REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
José Alejandro Cortés Ontibón, alias ‘Veneno’, fue enviado a la cárcel por el Juzgado Octavo de Control de Garantías por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, delitos que no aceptó.
‘Veneno’ fue imputado por la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Vida por el homicidio del cual fue víctima Luis Miguel Canizales Roa, quien murió luego de recibir un impacto con arma de fuego en el pecho. Ocurrió en el barrio La Unión parte alta, de Ibagué, donde además resultó herido Juan Carlos Aragón Murillo.
El caso
El 2 de mayo, alias ‘Veneno’, quien sería el presunto líder de la banda denominada ‘Los del Jazmín’, llegó en compañía de José Luis Ardila Guzmán, alias ‘Tasmania’, hasta ‘El Filo de Hambre’, una zona del barrio La Unión. Desde allí fueron vistos por los jóvenes que estaban en el lugar.
Hasta el sitio, que es utilizado para el consumo de estupefacientes, llegaron disparando de manera indiscriminada, presuntamente por la venta de los alucinógenos. El occiso había llegado a la casa de la abuela y con su hermano se dirigieron al ‘filo’ para, al parecer, fumar marihuana, cuando los balearon.
Murió
Luis Miguel Canizales Roa, de 21 años, residente del barrio, fue llevado hasta la Unidad de Salud de Ibagué (USI) del barrio Ricaurte, donde ingresó sin signos vitales. Por su parte, Juan Carlos Aragón Murillo, de 36 años, recibió un impacto en la muñeca de la mano izquierda y otro en la pierna izquierda. Los uniformados de la Policía Metib fueron informados de los disparos, llegaron al lugar y capturaron a José Luis Ardila Guzmán, de 33 años, a quien le hallaron un revólver calibre 38 con seis cartuchos, tres de ellos percutidos.
Captura con balas
El martes, policías de la Sijín llegaron a una vivienda del barrio Jazmín parte alta con una orden de captura en contra de Cortés Ontibón. La orden judicial vigente la había emitido en mayo de este año el Juzgado Séptimo de Control de Garantías.
Durante el operativo, alias ‘Veneno’ se enfrentó a los uniformados con un revólver calibre 38 y al parecer tomó de rehén a un menor de edad que estaba en su casa y lo usó de escudo. Un policía de la Sijín fue herido por el maleante en un brazo y en una pierna.
Según indicó el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, “este sujeto se enfrenta con los policías, ocasiona una herida a uno de nuestros uniformados con arma de fuego en la pierna y en el brazo. Es atendido de manera inmediata en el Hospital Federico Lleras Acosta, se le presta todas las atenciones primarias y afortunadamente ya está fuera del hospital, está en un proceso de recuperación, con una excusa de 20 días. Él ya está fuera de peligro”, dijo el alto oficial.