Cárcel para 2 de ‘Los Tucos’: banda que desplazó a una familia

La pareja que era requerida por el Juzgado Segundo de Control de Garantías de Ibagué fue capturada por el Gaula de la Policía y el Ejército. Foto: Suministrada Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

A la cárcel fueron enviados Carlos Fabián Torres Hernández y Sandra Liliana Rubiano Torres, señalados de integrar una organización familiar conocida como ‘Los Tucos’, la cual habría desplazado a una familia en el asentamiento Las Margaritas, situado en la comuna Cinco de Ibagué. 

Los delitos 

La Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el Gaula, en audiencia virtual ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías, les imputó los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego a los dos detenidos, quienes no los aceptaron. Durante el primer operativo efectuado en marzo, Carlos Fabián Torres Hernández presuntamente huyó junto con su compañera sentimental, Sandra Liliana Rubiano Torres, y en ese momento las autoridades emitieron una circular azul de Interpol para ubicarlos. 

¿Qué hicieron?

Según la delegada del ente acusador, el 20 de junio de 2020, los dos detenidos, presuntamente, pertenecían a un grupo de delincuencia organizada dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, atacaron a una familia asentada en Las Margaritas. Según la denuncia, las presuntas víctimas fueron amenazadas con armas de fuego. Además, les habrían intentado incendiar la casa, sin importar que  al interior había una adolescente de 17 años en estado de embarazo en compañía de otras personas, entre ellas otro menor de edad. Según la investigación, el propósito, al parecer, era desplazarlos del lugar y tomar el control total del sector para poder vender estupefacientes. Los inmuebles eran ocupados por los miembros de la estructura, que los utilizaban como bodega de armamento o punto de venta de ‘vicio’. El clan familiar habría usado a sus propios hijos para la distribución de alucinógenos y armas en la zona. Durante el primer operativo, ocho niños, entre uno y cinco años de edad, les fueron restablecidos sus derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los ‘Turcos’.

Así actuaban 

Según la Policía,  los detenidos identificaban en barrios periféricos de Ibagué, a familias que habían sido desplazadas por grupos armados, para obligarlos a guardar armas y alucinógenos en sus viviendas a cambio de ganancias económicas. Si no obtenían una respuesta positiva, procedían a coaccionarlas mediante amenazas. 

Otros detenidos 

Es de recordar, que el 3 de marzo, en un megaoperativo de las Policía, capturaron en Las Margaritas a los hermanos Caren Lorena Torres Hernández, Camila Dayana Torres Hernández y Ronal Jeferson Torres Hernández.

Los tres hermanos fueron presentados ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías, que legalizó el allanamiento efectuado en la calle 77 con carrera Quinta, donde encontraron 43 gramos de marihuana. 

Para los tres detenidos, la Fiscalía les imputó los delitos como coautores de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y desplazamiento forzado; y a las dos mujeres, Camila Dayana y Caren Lorena Torres Hernández, la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes bajo la modalidad de conservar y vender. Ninguno aceptó los cargos. 

Los tres detenidos fueron enviados a la cárcel y el proceso cursa en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, en etapa preparatoria. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión