IBAGUÉ. Estruendos y consignas retumbaron a lo largo y ancho de la Universidad del Tolima.
Se trató de un grupo de sujetos con capuchas que al parecer conformaban un grupo identificado como Movimiento de Lucha Estudiantil (MLE). Presuntamente los sujetos pasaron salón a salón del ‘Alma Mater’ evacuando a los estudiantes porque según ellos se avecinaba un ‘Tropel’.
El grupo de manifestantes armó barricadas, a la entrada de la institución, con el apoyo de un camión mezclador de concreto.
En cuestión de minutos miembros del Escuadrón Antidisturbios hicieron presencia y se desató la confrontación.
Su ‘finalidad’. Los ‘encapuchados’ entregaron un pliego de peticiones a la comunidad universitaria donde exigen la renuncia de José Herman Muñoz, rector, y sus respectivos ordenadores del gasto, una reestructuración administrativa con participación de todos los estamentos universitarios, el pago de 61 mil millones de pesos que presuntamente la Gobernación le adeuda a la Institución y que el Gobierno Nacional ‘se meta mano al dril’ e inyecte capital económico al centro educativo más importante de la región.
Sin clase. Tras el sonido del primer estruendo las directivas de la Universidad del Tolima decretaron la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos con el propósito de salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria.
Al cierre de esta edición la institución continuaba cerrada. Lo más probable es que la normalidad académica sea restablecida en las primeras horas de hoy.
Afectados. Los propietarios y comerciantes que tiene su actividad comercial en inmediaciones de la Universidad del Tolima, en Santa Helena, generalmente son los más afectados en este tipo de situaciones, toda vez que deben soportar la confrontación encerrados evitando ser alcanzados por los gases lacrimógenos u objetos que lanzan de lado y lado.
Además, cuando finaliza todo ‘llevan del bulto’ porque les toca recoger el reguero de residuos.
Entre tanto, la Universidad del Tolima no se ha pronunciado frente al hecho.