Capturaron a los que faltaban en el crimen de ambientalista

WEBcapturados

CAJAMARCA. La ‘Operación Eclipse II’: Llegó a su fin con la captura de José Alirio Gutiérrez Londoño y Jhon Jairo Vargas Cardona, quienes habrían participado en la muerte de Pedro César García Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Leona en Cajamarca.

El 2 noviembre del 2013, García Moreno recibió un disparo cuando iba sobre un caballo en compañía de su esposa.

El occiso era reconocido como ambientalista, e inicialmente se dijo que ésta actividad habría sido el motivo para su asesinato.

Esa versión perdió fuerza cuando los investigadores del Grupo de Vida Unidad de Homicidios, de la Sijín de la Policía Metropolitana, descubrieron que el occiso tenía un problema con Álvaro Meléndez Mendoza, quien estaba usando como carretera los senderos privados de la finca La Albania, de propiedad de García Moreno. Éste último llevó el caso a los estrados judiciales, donde ganó el proceso.

La esposa del fallecido manifestó que Meléndez Mendoza había amenazado de muerte a su compañero sentimental, ese dato le empezó a dar más luces al caso.

 

Testigo. Un hombre en el corregimiento de Anaime, zona rural de Cajamaca, le dijo a los policías que el día de la muerte del ambientalista se encontró con Daimer Espinosa Álvarez, alias ‘Chocolo’, y Jhon Jairo Vargas Cardona, a quienes invitó a jugar billar, pero le dijeron que iban a hacer algo, y no podían.

Ambos jóvenes se fueron en un camión que los dejó en el Plan de Trujillo, a 15 minutos del sitio del homicidio del ambientalista. Al día siguiente cuando les preguntó a los ‘pelaos’, éstos le mintieron y por eso sospechó de ellos.

 

Ubicaron a uno. El 20 de diciembre Jhon Jairo Vargas Cardona fue llamado a un interrogatorio, allí manifestó estar dispuesto a contar la verdad. El joven dijo que acompañó a alias ‘Chocolo’ a cometer el homicidio, por el cual habían pagado un millón de pesos.

Seis días después, en la finca La Palizada, de la vereda La Julia, del corregimiento de Anaime, fue detenido Daimer Espinosa Álvarez, de 18 años de edad.

Con la primera captura de uno de los actores materiales, fue revelado el nombre de Roque Enrique Gutiérrez Londoño, quien el 29 de diciembre acabó con su vida en la vereda La Plata Monte Bello. El hombre dejó un escrito en el que decía que no quería estar en la cárcel.

Gutiérrez Londoño, escondió el revólver bajo tierra, dicha arma fue encontrada con un detector de metales en enero de este año, en su residencia.

 

Habló ‘Chocolo’. El 9 de enero de 2014 en la Cárcel de Picaleña, Espinosa Álvarez declaró que Álvaro Meléndez Mendoza era el autor intelectual del homicidio.

 

Los últimos. Ayer en la mañana los uniformados de la Sijín detuvieron en el bario Picaleña a Jhon Jairo Vargas Cardona, y fueron a Anaime, donde aprehendieron a José Alirio Gutiérrez, quien habría guardando las armas usadas en el crimen. El hombre era el hermano de Roque Enrique Gutiérrez, quien se quitó la vida.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión