Capturados por ‘El Robo del Siglo’

DETENIDOS ROBO DEL SIGLO

IBAGUÉ. Casi un año después del millonario robo a un esmeraldero en el barrio San Francisco Aparco, en el sector de Picaleña, agentes del CTI capturaron a dos hombres y una mujer que habrían participado en el atraco.
Por orden del Juzgado Sexto de Garantías, los servidores del CTI detuvieron en allanamientos fuera de ‘La Musical’ a Liliana Marcela Bernal Torralba, Miguel Rueda Motta y Cristian Camilo Castrillón Pama.
De igual manera durante el operativo denominado ‘Casa Verde’, los investigadores adelantaron cinco allanamientos en apartamentos en Ibagué, Neiva, Pereira, Cali y Bogotá.

Allanamientos. Los adelantaron los agentes del CTI en un apartamento Torreón de Piedapintada de la calle 57, número 4 – 33, manzana E casa 6, donde no hallaron nada.
El segundo registro en la calle 48, número 19 – 200, torre dos, apartamento 004 del edificio Andalucía de Pereira, donde se incautaron de tres pipetas, equipos de oxicorte para abrir cajas fuertes, cédulas de ciudanía y licencias de conducción.
El tercer allanamiento lo adelantaron en la carrera 87, número 47C sur del barrio Patio Bonito de Bogotá, donde capturaron a Liliana Marcela Bernal Torralba e incautaron un celular, con la tarjeta ‘Sim – card’ y la memoria extraíble.
El cuarto registro lo realizaron en la carrera 17 D del barrio Saavedra Galindo de Cali, Valle del Cauca, donde encontraron un celular, 11 cédulas de ciudadanía, una chaqueta con logos de Caracol Televisión y en dicha ciudad, frente al Hotel Una Noche detuvieron a Miguel Rueda Motta.
Por último, en el barrio Arboleda, calle 19, número 38 – 22 de Neiva, Huila, capturaron a Cristian Camilo Castrillón Pama y se incautaron de cuatro celulares de alta gama de distintas marcas y radios de comunicaciones.

Hechos. Hacia las 10:00 de la mañana del 19 de mayo del año pasado, cinco hombres y una mujer ingresaron a la vivienda del esmeraldero Jaime Rojas, de la calle 116, número 48 – 49 del barrio San Francisco Aparco, en el sector vía a Picaleña.
En audiencia el Fiscal 10 Seccional en apoyo a la Fiscalía Novena Local de la Estructura de Apoyo señaló que las seis personas, se hicieron pasar como funcionarios de la Secretaría de Salud y con la excusa de adelantar la fumigación de la vivienda, dos vestidos con overol y uno de ellos con el conocido cacorro a sus espaldas.
La mujer, quien sería la detenida, llevaba un casco y una tabla de notas. Otra fémina más se quedó afuera del predio como ‘campanera’.
En el momento que están en la sala, intimidaron a los tres empleados a quienes amordazaron y los llevaron a la cocina.
Minutos después llegó a la casa el hijo del esmeraldero en una camioneta blanca blindada de placa BMG 204.
El joven fue intimidado con arma de fuego y amedrantado por los ‘cacos’, varios de ellos con tapabocas, luego llevado hasta la sala de casa, donde habían sacado las dos cajas fuertes para que las abriera, pero desconocía las claves.
Así que los sujetos salieron de la vivienda, dos de ellos en la camioneta donde subieron las cajas de seguridad con esmeraldas, un revólver, una pistola, documentos, pasaportes y visas.
Tres sujetos más salieron caminando de la casa, uno de ellos cargando el equipo de fumigación y llegaron hasta la avenida Mirolindo, donde había una moto que no les encendió y la dejaron en el sitio, y dos automóviles los recogieron.

Hallazgo de la camioneta. La mañana del 20 de mayo en la calle 78 con carrera Tercera del etapa del barrio Valparaíso, las autoridades hallaron la camioneta blindada con registro BMG 204.
En el momento Antiexplosivos del CTI, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para verificar si el vehículo tenía algún tipo de artefacto.
‘Max’, el perro antinarcótico revisó la zona descartando el peligro por explosivos, sin embargo uno de los funcionarios se colocó un traje especial para desactivar detonantes y minuciosamente inspeccionó la camioneta sin encontrar petardos o dinamita, por lo que procedieron a tomar huellas para dar con los responsables del hurto.
El vehículo fue abandonado, pero un sitio diferente y que no fue revelado, los ‘cacos’ sacaron las cajas fuertes. De las esmeraldas, documentos y demás pertenencias no se ha recuperado nada.

Antecedentes. La mujer tiene antecedentes por hurto con el uso de la escopolamina en Bogotá; Castrillón Pama registra capturas en Neiva y Florencia por hurto, y Rueda Motta por hurto en Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión