IBAGUÉ. Eran las 8 de la mañana de ayer, y todo fue confusión en los supermercados Mercacentro de la calle 13 entre carreras 1a y 2a y en la Avenida Guabinal cuando los funcionaron trataron de ingresar para iniciar labores y no fueron autorizados. La Policía y el Ejército se habían tomado estas sucursales por orden de la Fiscalía 35 de la Unidad de Lavado de Activos.
Los uniformados estaban cumpliendo la diligencia de allanamiento y captura en contra del empresario tolimense Carlos Alvarado Parra, propietario y gerente de la cadena de supermercados, quien sería investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Al igual que sus dos hermanos Jaime y Gerardo Alvarado, dueños de Mercafácil (calle 13 con carrera 1a) y de las estaciones Milenium, respectivamente. Este último estaría pendiente por confirmar detención, ya que al cierre de esta edición se le practicaba una cirugía de corazón abierto en la capital de la República.
“Nos prestábamos para ir a Bogotá y estar pendiente de Gerardo cuando hicieron el allanamiento en la casa. Hasta el momento no se le ha dicho nada porque no han culminado la intervención. Estamos tranquilos porque todo se ha hecho con trabajo transparente”, aclaró doña Hortencia de Alvarado, en entrevista telefónica.
Y agregó: “Nos cogió por sorpresa esta determinación, él nunca había estado en una situación como estas y debemos tomarla con paciencia”, narró la esposa. Y comentó que cuando don Carlos salió del inmueble en compañía de las autoridades le manifestó que “estuviera tranquila y que no había nada qué esconder”.
De la misma manera se conoció que el señor Alvarado, y su hermano Jaime, fueron conducidos a la Sijín en el Comando de la Policía, mientras se adelantaban otras capturas que vinculan a diferentes empresarios de esta capital.
Abogado defensor
El abogado de la familia Alvarado, Wilson Vallejo explicó que: “Estamos presentando un proceso ante la Unidad de Lavados de Activos. Don Carlos va a exponer ante la fiscal el origen de los negocios, y los esfuerzos que hace junto a su familia”, aseveró el jurista.
Igualmente aclaró que los hermanos Alvarado Parra, sobre el mediodía de ayer adelantaban la reseña ordenada por la ley, y posteriormente serían trasladados al bunker de la Fiscalía en el sector del Papayo para escucharlos en indagatoria.
“Mientras se realizan las demás capturas, don Carlos y don Jaime esperan en el Comando de la Policía. Esta tarde (ayer) Dios mediante vamos a seguir la diligencia de indagatorias, y tenemos una serie de documentos que van a respaldar sus versiones con el objeto de mostrarle a la señora fiscal quiénes son las personas que están investigando”, dijo Vallejo vía telefónica.
Y concluyó argumentando: “Nosotros tenemos unas pruebas para solicitarle a la señora fiscal a que se abstenga de dictar medida de aseguramiento en un sitio de reclusión, porque consideramos que esto no se cumpliría en este caso”, señaló la defensa.
Temor de los empleados
La incertidumbre de los funcionarios de Mercacentro y Mercafácil no se hace esperar. Cerca de 820 personas temen por su trabajo, y otras mil entre proveedores y clientes, ven oscuro el futuro en estas empresas.
“No sabemos nada, llegamos a trabajar normalmente y estaba todo cerrado”, explicó una trabajadora de Mercafácil, lo mismo le sucedió a los de Mercacentro, número 4 en la avenida Guabinal: “Hasta nueva orden se paralizarán actividades”, puntualizó otras de las colaboradoras.
De otra parte se conoció que los otros supermercados de propiedad de Carlos Alvarado prestan sus servicios sin inconvenientes, y sobre el mediodía de ayer fue abierto Mercacentro Número 1, ubicado en la calle 13 entre careras 1a y 2a.
Los otros capturados
COLPRENSA. La captura de Carlos Alvarado, está relacionada con un operativo adelantado en el ámbito nacional por parte de la Fiscalía, con apoyo de agentes de la Dijín, ocupándose con fines de extinción del derecho de dominio 202 bienes de 11 presuntos testaferros de las Farc, que fueron aprehendidos ayer en Tolima, Meta, Casanare, Huila y Cundinamarca.
Según la investigación de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Domino y contra el Lavado de Activos, las propiedades afectadas están en cabeza de los capturados, quienes presumiblemente están relacionados con Julio Silva Soto, alias ‘El Chivo’; supuesto encargado de finanzas del comando central de las Farc, y a su vez testaferro de Genner García Molina, alias ‘John 40’, cabecilla del frente 43 de esa guerrilla.
Sus nombres aparecieron luego de que se encontrara información en computadores de alias ‘Jerónimo’ que están en manos de las autoridades. También aparecen en confesiones de guerrilleros desmovilizados que han hablado sobre el manejo de dineros, contactos, colaboradores y diferentes vínculos con personas de poder económico.
Entre los capturados están los tres empresarios de Ibagué, Carlos José, Jaime y Gerardo Alvarado Parra.
En la lista también se encuentran Benigno Ortiz Remolino, Benigno Ortiz Durán, Luisa Fernanda Ortiz, Julio César Silva Soto, Luz Marina Rico Narváez, Camilo Perdomo Perdomo, Campo Elías Ruiz Chipateco, capturado en Villavicencio (Meta), José Benhur Herrera Valencia, inversionista de una hidroeléctrica que está entre la zona de Melgar (Tolima) y Girardot (Cundinamarca).
Algunos de los capturados rindieron indagatoria ayer y otros continuarán esta semana, luego de que los fiscales del caso los escuchen, procederán a definirles su situación jurídica.
20 años de trayectoria
Contando con una experiencia de más de 20 años como comerciante, Carlos José Alvarado Parra, inició en el municipio de Planadas, Tolima como propietario del almacén San Carlos, un establecimiento dedicado a la venta al por mayor y al detal de víveres, abarrotes y a la compra y venta de café y granos.
En busca de nuevos horizontes, y apostándole a un nuevo proyecto, la familia Alvarado a finales de 1991 inaugura Mercacentro No.1, en la carrera 1a con calle 14, y posteriormente se amplía a diferente puntos de la ciudad, cubriendo la zona del Jardín, Guabinal y sucursales intermunicipales como Espinal.
Desde entonces se ha consagrado como uno de los empresarios más reconocidos por la comunidad tolimense por su apoyo a diferentes causas sociales.