IBAGUÉ. Después de informar sobre acciones militares de gran escala que se desarrollaban entre Tolima y Cauca y la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, la ‘Operación Odiseo’ dejó a las Farc huérfanas de comandante.
Un trimestre atrás, ‘Cano’ habría escapado de las persecuciones que se le hicieron en límites del territorio ‘Pijao’ por escasas 12 horas. Así lo comunicó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien ayer aseguró que “es el momento de perseverar”, y pidió no bajar la guardia porque los combates seguirán.
En esa ocasión volvió a ser notorio y preocupante que la fuerza pública no obtuviera resultados positivos en cuanto a la captura o baja del número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. No obstante, ocurrió un hecho significativo: ‘Cano’ había sido obligado a abandonar su guarida preferida durante cerca de 20 años, El Cañón de Las Hermosas, ubicado al sur del Tolima.
Según el gerente del Hospital de Popayán ‘Susana López’, Óscar Ospina, la apariencia del máximo jefe de la organización terrorista era de un color verdoso, “su abdomen tenía esquirlas y heridas leves no tenía barba ni gafas”, dijo.
Y agregó que también “se le detectaron diferentes fracturas en su cuerpo, fémur derecho y fractura de la mano izquierda y por los cambios físicos parecía padecer alguna enfermedad crónica que no pudo ser determinada.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, informó que la muerte de Guillermo Sáenz Vargas, se dio gracias a un asalto aéreo en el que participaron entre 800 y mil integrantes de la Fuerzas Armadas organizados en varios anillos de cierre y contención dentro del área de combate.
“El cambio de área facilitó”
El Coronel Julio César Prieto, Comandante de la Sexta Brigada del Ejército, dijo a esta redacción que la muerte del subversivo ‘Alfonso Cano’ se deriva de todas las operaciones adelantadas durante los últimos dos años en las áreas de los municipios de Roncesvalles, Chaparral, Ríoblanco, Planadas y Ataco.
El alto mando militar aseguró que “las estructuras armadas del Tolima han sufrido una afectación superior al 55 por ciento; es decir, si tenían 100 bandidos, ahora tienen 45. Además, es posible que las Farc desarrollen acciones retaliativas pero no se va a aumentar el pie de fuerza, al contar en sólo Ejercito regional con 11 mil 632 hombres”, indicó.
Recalcó que “no debemos ser triunfalistas, optimistas en exceso, tenemos que ser conscientes que las Farc es una estructura que se encuentra debilitada pero no acabada porque tienen grandes tentáculos clandestinos”, aseveró.
“Se veía venir”
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, expresó que la baja de alias ‘Cano’ “era un hecho anunciado. Es un resultado que nos genera muchas expectativas en cuanto a que se aspira a que los guerrilleros se desmovilicen y se vinculen a un proceso de paz. Esperamos que esto nos ayude para que las milicias urbanas de Ibagué se desmonten y entiendan que el camino de las armas no es el que se debe seguir”, concluyó.