REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Francisco Javier García Varón y Jhan Carlos Rodríguez Serrano, los sujetos señalados de atracar y herir de gravedad a un joven universitario, fueron enviados a la cárcel.
La decisión la tomó el Juzgado Séptimo de Control de Garantías por solicitud del Fiscal 24 Seccional del Grupo de Flagrancias, que les achacó los delitos de homicidio agravado en la modalidad de tentativa, y hurto calificado y agravado, también tentado, cargos que ninguno aceptó.
La agresión
Durante la diligencia judicial efectuada de manera virtual, se conoció que el joven Santiago Ramírez Plazas salió el miércoles 15 de marzo rumbo hacia la universidad, hacia las 5:45 de la madrugada desde su casa. A cuatro cuadras del lugar, en la carrera 10 con calle Sexta (el terraplén de Belén que comunica con el barrio La Pola), el estudiante observó a un sujeto sospechoso, pero siguió su camino, cuando escuchó la voz de una mujer que le gritó ‘señor’ y vio cuando dos sujetos se le fueron encima, uno de ellos con un arma blanca grande.
El sujeto con un ‘cuchillote’ intentó despojarlo de un bolso, pero el joven de 22 años reaccionó y lo empujó para evitar el hurto.
El ladrón le hizo varios lances con el cuchillo y lo hirió en el brazo izquierdo. En medio del forcejeo, el ‘compinche’ del delincuente le jaló el bolso al músico y lo hizo caer. Ya en el suelo, el atracador le cortó la cara. El agredido gritó y pidió ayuda, pero nadie lo auxilió.
Uno de los sujetos siguió atacándolo con el cuchillo y le quitó el bolso. Santiago sufrió diferentes heridas, una en su pómulo derecho, en el brazo izquierdo y el estómago, la cual reviste mayor gravedad.
La Policía
Hasta el lugar llegaron dos uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, que observaron al joven tirado en la calle, mientras los dos sujetos lo agredían con armas blancas.
Los sujetos huyeron del sitio hacia una zona boscosa. Un uniformado los persiguió y el otro pidió apoyo para llevar al joven herido.
Por su parte, los sospechosos intentaron ingresar a las viviendas cercanas. El bolso en el cual Santiago llevaba libros y dos boquillas para sus instrumentos fue abandonado y luego recuperado por la Policía. Durante el forcejeo, al parecer, se le dislocó un brazo a Santiago, quien fue llevado a las urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta. Entre tanto, los sujetos fueron detenidos a tres cuadras del lugar.
Los capturados
Francisco Javier García Varón tiene 39 años, reside en el barrio La Pola parte alta y registra anotaciones penales desde 2013 por el delito de hurto calificado y agravado; también amenazas, lesiones personales y hurto de menor cuantía entre 2018 y 2020. En 2018 fue capturado por robarse una lona con mercado que llevaba una mujer en el barrio Belén.
En el caso de Jhan Carlos Rodríguez Serrano, de 25 años de edad, vive en el barrio Santa Cruz y registra una condena a 27 meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado, emitida por el Juzgado 11 Penal de Conocimiento. En agosto de 2022, le concedieron el subrogado de la prisión domiciliaria. Asimismo, tiene otra condena de un año y seis meses (2020) por hurto.
Vida en peligro
Durante la audiencia, se conoció el reporte de la historia clínica del joven, quien ingresó pálido, sudoroso y cuya vida corrió peligro por las heridas, en especial, la que recibió debajo del ombligo, la cual le causó una peritonitis, sangrado interno, una perforación en la pared muscular y afectación.
Asimismo, recibió tres heridas con un cuchillo en el brazo izquierdo, una de ellas le afectó el quinto dedo de su mano y tuvo una luxación en el hombro; una herida en el pómulo derecho y la última en el muslo de su pierna derecha.
Santiago vive solo en Ibagué y necesita apoyo
Q’HUBO habló con Santiago Ramírez Plazas, quien indicó que es oriundo de San José de Fragua (Caquetá), de donde llegó en 2019 a estudiar Licenciatura en Música en el Conservatorio del Tolima. Reside en una vivienda del barrio Belén con otros compañeros procedentes de ese departamento. El músico toca el bombardino o eufonio, un instrumento de aire.
Recordó, que el detenido más joven que vestía un ‘esqueleto’ blanco, “lo vi en Mercacentro; cuando iba pasando frente al gimnasio varias personas me gritaron y se me vinieron encima. Tenía un cuchillo muy grande con el que cortó las correas del bolso”, dijo Santiago.
Asimismo, indicó que un amigo del Caquetá pasó por el lugar minutos después de la agresión, lo acompañó en la patrulla policial hasta el Hospital y se quedó con su teléfono, así que asume que fue él quien le dio aviso a sus familiares, que pudieron viajar y llegaron el jueves, pues el viaje hasta su municipio tarda 10 horas y las condiciones del camino son complejas. Por el momento, lo acompaña una enfermera del Conservatorio y su progenitor estará con él unos días debido a que debe regresar a trabajar.Agregó que lo más probable es que su abuela se quede con él unos días en la ciudad.
“Ya hoy (ayer) pude comer líquidos para ver la reacción del cuerpo, permanecí tres días sin comer. Me dieron crema de auyama”, aseguró Santiago con una voz tranquila, pese a la fuerte experiencia que vivió. Por último, afirmó que pasó por dos cirugías, una en la cara y fue de carácter estético. Tiene tres heridas en el brazo izquierdo y la más fuerte, en el vientre, por la perforación en el abdomen y al parecer del colon. Uno de sus meñiques sufrió una lesión en el ligamento y está inmovilizado con una férula. Además está la luxación en su hombro izquierdo.
Si usted desea brindar algún tipo de apoyo económico a Santiago lo puede hacer a través de la cuenta de Nequi: 311 580 4065, a nombre de Santiago Ramírez Plazas.