Canas sin ganas

 webflami

IBAGUÉ. Flaminio Romero, de 74 años de edad, partió inesperadamente el pasado 3 de septiembre en su casa del barrio Ricaurte. Aunque no tenía problemas económicos y siempre estuvo rodeado de sus seres queridos, el avance del ‘Mal de Parkinson’, sumado a otras molestias de salud que padecía hacía cerca de una década lo deprimió.

Su hermano, Aquileo Cortés, de 70 años de edad, comentó que él al igual que los demás integrantes de la familia dedicaron su vida a trabajar: “El dolor lo aterraba mucho. Cada día se sentía más deprimido, pero no se le podía preguntar sobre eso porque le daba malgenio”, afirmó.

Don Aquileo agregó que don Flaminio fue una persona alegre, conversadora, pero en sus últimos años empezó a reservar sus sentimientos: “Pensaba que de pronto un infarto se lo llevaba, pero nos dio una sorpresa muy dura. Decía que no quería ser una carga para nadie cuando las hijas le pedían que se fuera un tiempo con ellas. Dejó todo escrito y organizado para los hijos”, precisó.

“Estaba triste. Lo llamaron para venir a verlo el cumpleaños el 6 de agosto, pero dijo que se iba de paseo. Creo que él estaba planeando eso desde hace tiempo, aunque nunca nos dijo que pensaba en suicidarse. Siento que fue por la enfermedad, verse más adelante postrado como un vegetal; eso se lo llevó. Le dimos toda la compañía, fuimos muy unidos, pero tomó su determinación así”, concluyó el hermano de don Flaminio.

 

 

“Hay que volver a nacer”

webabuelitos

 

Miriam Villarreal, habitante del barrio Garzón, de 67 años de edad, empezó a desanimarse de la vida, por lo que pedía a Dios que se acordara de ella, ya que consideraba que había vivido lo necesario: “Un día llegó un trabajador del Cedam y me preguntó qué hacía. Le dije que estaba triste y aburrida. Me invitó y ahora me siento como haber nacido de nuevo. Aquí la gente tiene un corazón tan grande, y nos enseñan a vivir.”, afirmó.

“Yo llegué acá descompensada, llena de problemas y angustias, y el equipo ha sido como una familia para todos nosotros”, precisó Sara Rosa Upegui, otra de las beneficiarias con los programas del Cedam.

 

No olvide

 

* El Cedam del barrio Popular atiende a adultos mayores de las comunas 1, 2, 3, 10, 11, 12, y 13.

 

* El del Parque Deportivo recibe a los abuelos de las comunas 4, 5, 6, 7, 8, y 10.

 

Factores de riesgo

 

Claudia Beltrán, sicóloga y coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Ibagué, manifestó que dicha cartera viene trabajando sobre la problemática en vista del incremento de los casos de abandono en abuelitos, que en algunos casos los lleva al suicidio:

“Los tienen como un objeto más de la casa y no se tienen en cuenta sus experiencias de la vida. Algunos llegan a pensar que lo mejor es suicidarse para no causar más daños ni conflictos a su familia, porque sienten que ya no aportan nada”, agregó.

Adriana Lucía Galindo, coordinadora de los dos Cedam de la Secretaría de Bienestar Social de Ibagué, precisó que así una persona esté rodeada de su familia, se puede sentir muy sola: “El mayor problema de los abuelos son intrafamiliares, porque los hijos los regañan o les pelean. Acá llegan a los Centros por depresión, duelo no superado, ansiedad y son muy susceptibles al estrés”, dijo.

 

Recomendaciones

 

A través de los Cedam ubicados en el barrio Popular y el Parque Deportivo, los abuelitos de niveles 1 y 2, del Sisben y sus familias, reciben orientación sicológica. Uno de los temas vitales es la prevención del suicidio a través de la recuperación de su lugar en la sociedad y reconocimiento de su importancia.

Constanza González Urueña, sicopedagoga de los Cedam, afirmó que para evitar la depresión y los pensamientos suicidas en el adulto mayor, hay que hacerlo sentir nuevamente vivo e importante: “Es una persona que nos dio toda su vida y muy sabia. No es sólo brindarles un plato de comida o un techo. El esfuerzo es mínimo, hay que darles amor y hacerlos participes de nuestas actividades, porque ellos pueden dar más de lo que nosotros tenemos”, precisó.

 

 

OSCAR BORJA

 

 

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión