REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Alrededor de 300 campesinos que viven en 27 veredas del cañón del Combeima, ayer en la mañana llevaron a cabo un plantón pacífico frente a la Alcaldía de Ibagué para exigirle a la Administración municipal que cumpla con varias promesas.
La protesta
Desde las 7 a.m. de ayer, más de 300 campesinos residentes en el Cañón del Combeima, realizaron una marcha pacífica desde el sector Villa María (corregimiento Cay), hasta la plaza de Bolívar, para pedirle al Alcalde de Ibagué que les cumpla varias promesas que, según ellos, les hizo en campaña y durante los últimos tres años de gobierno.
Dentro de los compromisos que los manifestantes argumentaron que no ha cumplido la actual Administración, está el proyecto de gasificación rural, la remodelación de tres polideportivos, el mejoramiento del alumbrado público, la construcción de placa huella en las vías terciarias, la adecuación de varios puentes y la solución definitiva al problema que tienen los conductores de camperos afiliados a la empresa Flota Cámbulos con otra empresa por el cubrimiento de las líneas de transporte veredal en la zona.
El recorrido comenzó a las 8 a.m. en Villa María, bajó por la vía principal hasta la carrera Primera, luego descendieron hasta la calle 15 y de ahí subieron por toda la Tercera hasta la plaza de Bolívar, a donde llegaron sobre las 10:45 a.m. para dialogar con delegados del Gobierno municipal, esto debido a que el Alcalde no estaba en Ibagué para atenderlos.
Se tomaron el Concejo
A las 11:15 a.m., los manifestantes decidieron ingresar al recinto del Concejo municipal para exponer la problemática ante los cabildantes, quienes les abrieron espacio en medio de la primera sesión ordinaria de este año.
Una vez allí, el edil del corregimiento 8 (Villa Restrepo), Jose Eyber Batta Castro, dijo que hace ocho meses licitaron las obras de los polideportivos, desde junio de 2022 les prometieron gasificación rural y también les anunciaron el proyecto de placa huella, pero a la fecha nada se ha cumplido.
Por su parte, el concejal Orlando Rodríguez, intervino para manifestar que el Cabildo le aprobó un empréstito al Alcalde para la ejecución de obras en el cañón del Combeima, pero incumplió y, según él, ve imposible que este año cumpla con lo que resta del Plan de Desarrollo. También hizo énfasis en el problema que representa el cambio frecuente de secretarios y demás funcionarios de la Alcaldía, entre esos, el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Finalmente, los instó a tomar las vías de hecho si no les cumplen lo prometido.
Compromisos
Albeiro Mora, uno de los líderes de la manifestación, le contó a Q’HUBO que la jornada dio frutos, pues el alcalde Andrés Fabián Hurtado se comprometió con la comunidad del Cañón del Combeima a realizar una reunión el próximo miércoles 8 de marzo a las 3 p.m. en las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, ubicada en Chapeton. Asimismo, los secretarios de despacho se comprometieron a que a partir del 15 de abril se empezarán a ejecutar los proyectos que están pendientes en cada uno de los corregimientos del cañón.
Tubos quedaron al descubierto
Habitantes del barrio Germán Huertas Combariza, ubicado en la comuna Ocho de Ibagué, piden a la Administración municipal que les ayude a reparar la malla vial del sector, en especial la calle situada frente a la manzana B casa 13, debido a que allí hay un tubo en concreto de 36 pulgadas que está descubierto y podría resultar dañado con el paso de vehículos de carga pesada como el camión de la basura. Debido a eso, piden que la red sea cubierta con concreto o pavimento.
MÁS NOTICIAS
¡Exigen por sus derechos! Comunidad del Cañón del Combeima marchó hasta la Alcaldía de Ibagué
“Esto parece Londres, hasta que veo…”: detalle en calles de Ibagué, la hace ver muy colombiana