IBAGUÉ. La empresa Digitex, que llegó a finales de 2008 a Ibagué como parte de la solución al desempleo de la Ciudad, a la fecha no ha mostrado en cifras los resultados prometidos y no existe un informe que de cuenta del impacto de la misma, ni de manera oficial, es decir la Alcaldía, ni de parte de la propia multinacional.
Q’HUBO quiso conocer la experiencia de ex trabajadores de la empresa y contactó a dos jóvenes que prestaron sus servicios a la multinacional, vivencias que son conocidas de oídas y comentadas en redes sociales.
El primer caso es el de Christian Hernández: “Ingresé a trabajar cuando llegó la empresa a la Ciudad, llevé la hoja de vida directamente, tenía el horario de 2:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana, por eso nos recogían en la casa, nos daban valeras para los pasajes y cumplíamos horario de seis horas”, manifestó.
Hernández manifestó que permaneció poco tiempo con el empleo debido al trato déspota, que según él, le daban los coordinadores que en esa época venían de Manizales: “Estuve en la sección de portabilidad, que era el cambio de operador, de Vodafone a Movistar, por ejemplo, debía cumplir un Tiempo Medio de Operación T.M.O y tenía un contrato a término fijo, pero hubo personas que se fueron cuando llevaban un mes”, dijo.
Y agregó: “Conocí una joven que tenía problemas en los riñones, pero ya habían pasado los dos descansos y cuando solicitó ir al baño, no la dejaron, y se orinó en el puesto, ella no volvió desde ese día”, refirió Hernández.
Además el tema del horario nocturno, que fue uno de los puntos de controversia cuando llegó Digitex a la ciudad, en ese momento, Elisa Rubio, gerente de Otem S.A, empresa aliada de la multinacional, encargada para reclutar el personal para el Call Center, dijo a Q’HUBO: “El trabajador en Ibagué no se muestra dispuesto a trabajar de noche o en la madrugada”.
Pese a esto dos ex trabajadores de la multinacional indican que el aire acondicionado, el horario nocturno y el uso constante de los audífonos para contestar las llamadas, lo que acarrea problemas de trastornos alimenticios, sueño, dolores de oído y alergias como rinitis.
EXIGEN RESULTADOS
Una joven universitaria quien pidió reserva de su nombre, contó a Q’HUBO que trabajó durante ocho meses y medio en 2009 para Digitex, debido a que permaneció durante siete meses trabajando por medio de Otem para Digitex y la pasaron a otra cooperativa y perdió el tiempo de antigüedad, lo que impidió su derecho a vacaciones.
Además lo que más la inquietaba era que pese al trabajo cumplido, “según ellos siempre íbamos mal, cuando terminábamos la jornada laboral teníamos que entregar un informe, por ejemplo para una llamada de queja teníamos que durar máximo dos minutos contestando la llamada, sacar el servicio rápido y entregar la información y si la comunicación se extendía era culpa de nosotros”, dijo la mujer.
Y agregó: “Escuchábamos los audios de los jefes españoles que hablaban con palabras fuertes, por ejemplo, si no le gusta, pueden irse, conocí personas que duraron un mes, el tiempo de capacitación, que es un filtro para dejar o descartar personal y muchos renunciaban porque no querían arriesgarse a que lo despidieran”, refirió la joven.
EN INVESTIGACIÓN
Carlos Arturo Arango Triana, abogado y coordinador grupo inspección, vigilancia y control territorial Tolima del Ministerio de Trabajo manifestó: “ Tenemos un comunicado anónimo del 7 de febrero de 2011 de trabajadores afectados de Digitex por acoso laboral, irregularidades de trabajo el pago de dominicales y festivos, parafiscales, aportes sin tener en cuenta los ingresos recibidos por el trabajador”, dijo el jurista.
Y agregó: “Además de la posible violación de normas en salud ocupacional, régimen disciplinario contenido en el reglamento de trabajo, razones por las que está en investigación y ya se presentó el informe del Inspector Segundo de Trabajo”, refirió Arango Triana.
De llegarse a encontrar inconsistencias dentro de la empresa, se verá obligada a cancelar una multa que irán a parar a los fondos del Sena o al Fondo de Servicios Profesionales.
EL ÍNDICE DE DESEMPLEO SIGUE IGUAL
Según el análisis con base en cifras de porcentaje de desempleo en Ibagué, desde la llegada en Digitex en 2008 a Ibagué hasta mayo de 2012, según Jorge Humberto Renza, director del Observatorio de Empleo del Tolima, se ha mantenido en promedio por encima del 15 por ciento, lo que podría demostrar que el arribo de la multinacional española no fue la solución al problema de desempleo que esperaba la Ciudad.
“Eso es una cifra escandalosa, si bien no estamos en los primeros lugares, el desempleo golpea en especial a las mujeres jóvenes entre 15 y 27 años y hay un promedio entre 39 y 40 mil personas desempleadas en Ibagué, lo que ha obligado a que los hijos se ocupen debido a los ingresos en los hogares no alcanzan”, dijo Renza.
SIN RESPUESTA DE DIRECTIVOS
Q’HUBO contactó telefónicamente a Natalia Nieto, administradora de Digitex para conocer las cifras de generación de empleo de la empresa en Ibagué y manifestó en un primer momento estar dispuesta a colaborar, pero no volvió a contestar el teléfono, sólo una auxiliar manifestó luego de dos días de estar llamando y acercarse a las instalaciones ubicadas en la avenida 60 con carrera Quinta B del barrio La Floresta, ‘está bastante muy ocupada en una reunión’ (sic).
Igual manera en la Alcaldía Municipal por ser un proyecto apoyado por la administración pasada, manifestaron desconocer las cifras a nivel de empleo que genera Digitex.