‘Calixto comenta’…rá desde el cielo

webcalixto

IBAGUÉ. Genialidad, humor y buena persona son las palabras con las que sus amigos, colegas y familiares describen a Jorge Eliécer Barbosa Ospina, que murió ayer a los 68 años de edad a las 7:30 de la mañana, En el Hospital Federico Lleras Acosta, dejando huérfana a la historia, el folclor y los aires musicales tolimenses.

Su vida fue dedicada al periodismo, donde saboreó varias facetas siendo locutor, comentarista y narrador deportivo, imitador de voces, maestro de ceremonias, escribió para periódicos del país, compositor de temas colombianos, creó a ‘Calixto comenta’, ‘Doña Críspula’, ‘Fumanterio’, entre otros personajes con los que daba rienda suelta a la burla de lo cotidiano y las denuncias.

“Sus personajes eran un método de escape para mostrar quién era realmente él, que gozaba de un repentismo exagerado”, expresó Mauricio Vargas, pupilo y amigo.

Su grave enfermedad no lo alejó del micrófono, por eso hasta hace un mes participó telefónicamente en Radio Super, donde el director de noticias de la cadena radial cuenta que “en los programas que él hizo se empezó a dedicar canciones de muerte y despedida, y la última vez que llamó se despidió del operador de audio, oyentes, colegas y de Ibagué al aire”.

Las anécdotas e historias de este cajamarcuno ‘nunca’ se terminarán de contar, porque a todo le sacaba chiste ácido y mordaz que sólo él sabía usar.

Uno de los apuntes que hoy recuerda Mauricio Vargas es durante un Festival de la Música Colombiana en el que ambos fueron presentadores, “Mauricio los dos venimos de negro, por eso nos llamaremos ‘El dueto los Olivos’, ya que algún día alguno va a tener que enterrar al otro”, recordó el periodista.

El cuerpo de Jorge Eliécer Barbosa estará hoy en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, hasta las 3:00 p.m, para luego ser trasladado a la La Catedral. A las 4:00 p.m. se hará un recorrido por la carrera Tercera y finalmente sus honras fúnebres se realizarán en el Cementerio San Bonifacio.

 

No olvide:

 

Fue uno de los primeros narradores de fútbol del Tolima e imitador de personajes en el país.

 

Le fascinaba escuchar música colombiana y rancheras puras de Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.

 

Fue un lector de historia consagrado, por eso las paredes de su casa en el barrio La Macarena, están llenas de textos.

 

Barbosa se caracterizaba porque siempre andaba vestido de traje y con una sombrilla.

 

Jorge Eliécer Barbosa Ospina: 26 de septiembre de 1941 – 11 de mayo de 2010.

 

Sus premios

 

Premio Tolimense de Periodismo en 1979, el premio al Mérito Periodístico de la Asamblea del Tolima, la mención de honor en los Juegos Nacionales de Pereira, el Primer Premio en Cali como narrador y comentarista de la cabalgata deportiva Gillette o el Premio Sindical de Festratol.

 

 

ANGELA MARÍA PÁRAMO

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión