El Calarcá es uno de los sectores más tradicionales de la ciudad y está ubicado muy cerca a la avenida 60, conocida también como la ‘Milla de Oro’ de Ibagué debido al desarrollo comercial y urbanístico que ha tenido en los últimos años. La Junta de Acción Comunal de este barrio de la comuna cuatro, fundado hace 53 años; se ha destacado por la gestión de diferentes obras y proyectos ante los gobiernos de las últimas tres décadas.
Historia
La construcción de este barrio comenzó a finales de la década del 60 en unos predios conocidos como Tierradentro, los cuales le pertenecían al señor Álvaro Rodríguez. Las primeras familias en llegar al sector ocuparon las cinco casas que se construyeron inicialmente y meses después, el dueño siguió vendiendo lotes a plazos, la mayoría a miembros de la Policía Nacional, quienes construyeron sus viviendas y terminaron de urbanizar lo que era una finca donde se cultivaba arroz gracias a varios humedales y nacimientos que había cerca y después sirvieron para abastecer de agua a los nuevos habitantes.
Entre 1974 y 1976, lo que inicialmente fue el barrio Calarcá se dividió para dar paso a Villa Marlen y más ibaguereños siguieron poblando esta zona hasta donde llegaba una ruta de transporte público conocida como Idema, la cual inicialmente llegaba hasta la calle 40 con carrera Séptima y con el tiempo se extendió hasta la 43 con carrera Décima. Algunos de los primeros residentes de la zona fueron los señores Bernabé Barragán, Baudelino Aroca Sánchez, José Jair González Ramírez, entre otros personajes que son recordados por la comunidad
Gestión comunitaria
Q’HUBO dialogó con el señor José Jair González Ramírez, uno de los fundadores del barrio Calarcá y presidente de la Junta de Acción Comunal desde hace aproximadamente treinta años. González recordó que durante las tres décadas que lleva al frente de este cargo, ha visto pasar al menos a diez mandatarios por la Alcaldía de Ibagué y de varios tiene recuerdos gratos debido a los proyectos que han ejecutado en su sector.
Entre los alcaldes que más lleva en su memoria, está el político conservador Francisco Peñaloza, quien gobernó la ciudad en varias ocasiones y durante su último mandato, entre 1990 y 1992, se destacó por ejecutar varias obras, entre ellas el mejoramiento de la avenida Guabinal, aledaña al barrio Calarcá, donde también adelantó algunas pavimentaciones.
A la par de Peñalosa, recuerda la gestión de Alvaro Ramírez Gómez, quien durante su mandato destinó recursos para pavimentar otras calles del sector en ferrocemento, un material más resistente que el asfalto que aún perdura en varios tramos. Asimismo, durante la alcaldía de Luis H. Rodríguez se desarrollaron algunos proyectos y en la actualidad, lograron que la administración de Andrés Hurtado le hiciera el mantenimiento a algunas vías.
(FORMATO DE NÚMEROS):
Malla vial
Varias calles de este barrio necesitan pavimentación, por lo que la Junta de Acción Comunal se encuentra realizando gestiones ante el gobierno de la ciudad y ya han logrado la intervención de algunas vías, entre esas la carrera Octava entre avenida Tobogán y la 46; la 44 con Octava y la 53 entre Séptima y guabinal. Pero faltan otras por intervenir.
Acueducto y alcantarillado
En lo que se refiere al alcantarillado, en varias cuadras necesitan el cambio de redes y en cuanto al servicio de acueducto, en ocasiones registra intermitencia o baja presión, por lo que no alcanza a subir al segundo y tercer piso de las viviendas. En temporada de lluvias, se suspende el suministro de
Seguridad
En el barrio Calarcá se registran algunos problemas de inseguridad como riñas y hurtos en diferentes modalidades. En los últimos meses, han ocurrido robos de celulares mediante la modalidad de raponazo por delincuentes que se transportan en motocicleta. Según varios habitantes, la cercanía con otros sectores inseguros facilita que los delincuentes operen en este barrio.
Conectividad
La cercanía con avenidas importantes como la Guabinal, las carreras Quinta y Sexta y la calle 60, permite que los residentes de este sector de la comuna cuatro puedan acceder a varias rutas de transporte público. Asimismo, queda cerca de centros comerciales, colegios, escuelas, centros de salud y a menos de quince minutos del centro de la ciudad.
Escenarios
Los residentes de este y el barrio Restrepo, comparten un parque ecológico en el cual también hay un polideportivo, un gimnasio biosaludable y dos parques más, uno infantil y uno para la primera infancia, que fue inaugurado en 2019. A la fecha, estos escenarios ya registran deterioro y requieren intervención de los entes encargados. También hay cuatro canchas de fútbol privadas a las que asisten cientos de deportistas durante los fines de semana.
Convivencia
El consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos como el parque ecológico y el polideportivo, escenarios compartidos con el Restrepo y Villa Marlen, son el principal problema de convivencia que se presenta en el Calarcá, por lo que piden mayor presencia de las autoridades en esos lugares.
Medio ambiente
La mala disposición de basuras es un problema que afecta a los habitantes de varias cuadras en la medida en que lo residentes de algunas viviendas sacan bolsas con desechos a horas en las que no pasa el carro recolector, lo que genera regueros, malos olores y propicia focos para la cría de plagas.
Actividad comercial
Los habitantes de este sector de la comuna cuatro pueden acceder fácilmente a una variada oferta comercial, compuesta por tiendas, panaderías, restaurantes, bares, misceláneas, supermercados, ferreterías, tiendas de mascotas, academia de conducción, tiendas de ropa y calzado y varios establecimientos dedicados a la venta de muebles de lujo para el hogar. Asimismo, queda cerca a los principales centros comerciales de la ciudad y a supermercados de gran superficie.
Ficha técnica
Nombre: Calarcá
Fundación: 1969
Comuna: Cuatro
Barrios aledaños: Restrepo, Villa Marlen, Gaitán, Castilla, Onzaga, Limonar, Piedra Pintada
Estrato: Dos y tres
Rutas de transporte: 4/7, 24, 31, 43, 50