Cajamarca se declara destino turístico cafetero: también inaugurarán el nuevo parque

Archivo / Q’hubo

Antonio Guzmán

qhuboibague@gmail.com

Inició la segunda versión del Festival Nacional de Música Tradicional y Campesina en Cajamarca y con ella la inauguración del parque principal que desde ahora se llamará Parque de la Agricultura. Ante las críticas, el alcalde Julio Roberto Vargas Malagón les salió al paso.

En diálogo con Q’HUBO, indicó que este domingo, en la clausura del festival, se efectuará la declaratoria de su población como nuevo destino turístico de Colombia y del Eje Cafetero, con la visita de cinco alcaldes de Quindío, cuatro de Boyacá, el de Santa Rosa (Risaralda), municipios que apadrinarán a la Despensa Agrícola y tenga acompañamiento de la RAP Eje Cafetero.

Ayer empezó el Festival con la ronda clasificatoria en la que hubo 13 participantes de todas las modalidades, grupos libres de origen campesino y de proyección académica; duetos/tríos de proyección académica y canción inédita. El cierre estuvo a cargo de la Banda Pura Sangre.

Para hoy, también habrá ronda clasificatoria y el cierre estará a cargo de Afrosound. Mañana, desde las 10 a.m., será la muestra artística de escuelas de música del municipio; a las 2 p.m. la declaratoria y a las 3 la gran final del concurso, con cierre a cargo de Jhonny Rivera.

“El Festival recoge a músicos de todos los departamentos y en torno a la cultura y la música campesina, genera condiciones para atraer el turismo, sumar alianzas estratégicas; vendrá el Gobernador del Quindío a apadrinar la estrategia de turismo y la articulación con este departamento.

INAUGURACIÓN

“Somos un municipio campesino, entonces desarrollamos una serie de 50 proyectos estratégicos para promover el turismo rural y comunitario, uno de ellos es el nuevo parque de Cajamarca, cuya inversión es de $5.080 millones y va a ser de los más grandes del Tolima”, indicó Julio Vargas. Este parque, aparte de zonas verdes, tendrá algunos símbolos culturales como el jeep, el arriero con su mula, la palma cera, el loro orejiamarillo, los frailejones y piletas que representan el agua.

Cuenta con 18 locales comerciales que fueron adjudicados a organizaciones de economía solidaria, algunas para juntas de acción, organizaciones de víctimas, de discapacidad, para la red de mujeres, entre otras.

“Se busca en esta plataforma comercial que se vendan los productos que muchas familias transforman y dan un valor agregado, como las galletas de chachafruto, arequipe de frijol y arracacha”, agregó Vargas Malagón.

Y sobre las controversias que algunos pobladores han generado sobre la obra, el Burgomestre aseveró que, debido a que el país se prepara para nuevas elecciones, algunos contradictores salen a hablar cosas que el mismo ciudadano puede verificar en el portal Secop.

“El contrato del parque está para ocho meses de construcción, en este momento trabajan para rematar detalles, y si algunos quedan faltando, los debe entregar el contratista. Invito a la población a que se informe sobre los procesos contractuales y de valores en las páginas públicas, información verídica y sin posiciones sesgadas”.

De momento, el parque está en un 95 %, según lo asegurado por el Alcalde. El contratista deberá entregarlo como está en los pliegos de contratación.

MÁS NOTICIAS

¿Hubo corrupción en los reinados? Denuncias apuntarían a segundos intereses

Estrenan serie con el sabor tolimense: conoceremos parte de la oralidad de nuestros pueblos

“Con estadísticas, no con carreta” Orozco entregó balance de seguridad y lanzó algunas puyas

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión