Cajamarca ‘dividida’

CAJAMARCA. Para algunos el empleo que da AngloGold Ashanti, AGA es importante, pero para otros es el medio ambiente. Esos dos puntos han generado divisiones entre los pobladores de Cajamarca, ubicada al occidente de Ibagué, Tolima. Los defensores de la naturaleza marcharon en la tarde de ayer, cuando la mayoría de los manifestantes era de estudiantes de la Universidad del Tolima.

Para Diana Amado, residente de la despensa agrícola, como también es conocida Cajamarca, la polarización entre sus residentes es evidente. Por eso manifestó: «La minería ha dividido al pueblo porque algunos estamos en contra». Y agregó: «Los trabajadores prefieren trabajar en la mina, por eso la agricultura se ha visto afectada», expresó.

Una de las comparaciones que hizo Amado con La Colosa, fue la colonización de los españoles: «Hacen los daños y se van. Eso se ve en lo social, mucha drogadicción y prostitución que ha llegado», puntualizó.

Otro de los residentes, que omitió su nombre, comentó que el hecho de tener sentido de pertenencia por su pueblo, le ha quitado amigos que sí apoyan la minería. Otro de los aspectos negativos que algunos notan es el incremento de los arriendos, que pasaron de costar 150 mil pesos a valer el doble.

Pese a que algunos no están a favor de La Colosa, otros como la Asociación para la Promoción de la Minería Responsable en Cajamarca, Aprominca, adscrita a la Cámara Colombiana de Minera, representada en la despensa agrícola por Luis Hernando Parra Arias, apoyan el proyecto, pero aseguran que son veedores para que todas las normas se cumplan:

“Cajamarca depende de la arracacha y el fríjol, pero los costos de producción de esos productos se han incrementado de tal manera que casi es inviable para el sector agrícola. El único que ha dado un empleo digno y bien remunerado con todas las garantías es esta empresa minera, lo que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas de la población”, indicó.

Para el representante de Aprominca es claro que en Latinoamérica hay un rechazo (minería), especialmente en el Perú donde el narcotráfico se ha unido con la minería ilegal, para lavar el dinero ilícito:

“Eso podría y puede estar sucediendo en Colombia o en Cajamarca. Esas alianzas desestabilizan la economía del País. ¿Estas marchas podrían estar siendo infiltradas por ese tipo de situaciones?: “Es lo más probable porque se manejan muchos dineros y en asuntos económicos siempre hay personas quieran ganar”.

 

Representante en la marcha

 

Jimmy Torres, representante legal de Conciencia Campesina Identidad Agua y Alimento de Cajamarca, dijo: “Estamos haciendo esta marcha con el fin de hacer un llamado a la sociedad nacional e internacional para mostrar que lo que está sucediendo en Cajamarca ocurre en todo el País”, contó.

La organización que apoyó la movilización fue la Red Contra la Gran Minería en el Mundo, Reclame.

 

Panfletos de la guerrilla

 

Un panfleto, al parecer de la guerrilla de las Farc, apareció en Cajamarca con la intención de intimidar a las personas que estén a favor de la minería.

Sin embargo, ese hecho ha generado comentarios en contra de los diferentes movimientos que salen a protestar en contra de La Colosa.

Por tal motivo, Jimmy Torres, representante de Conciencia Campesina Identidad Agua y Alimento de Cajamarca, manifestó: “El llamado es a la comunidad de Cajamarca, le decimos que las manifestaciones que hacemos es en defensa del agua y de la vida. En Cajamarca no es la guerrilla que se moviliza, ¿o es que todos los que se salen en el País son guerrilleros?”, expresó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión