IBAGUÉ. Aunque Deportivo Lara logró marcarle anoche un tanto como visitante, Deportes Tolima lo derrotó con una ventaja importante de goles (3-1) en el estadio Manuel Murillo Toro, que lo deja con medio tiquete en las manos para clasificar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, aunque habrá que esperar el duelo de vuelta en el país vecino.
Con el ruidoso acompañamiento de la poca, pero enérgica hinchada venezolana que asistió al ‘Coloso de la 37’, empezó la contienda, en la cual arrancó siendo protagonista el rival, que en apenas cinco minutos generó igual número de aproximaciones peligrosas sobre la portería local.
El primero en inquietar fue el defensa Luis Manuel Rey con un tiro libre, luego Miguel Mea Vitali con remate de media distancia, al igual que el colombiano Zamir Valoyes, mientras que Jesús ‘La Pulga’ Gómez falló en el mano a mano, aunque en claro fuera de lugar.
Irónicamente, la opción inicial de gol en los botines de un ‘Pijao’ fue un intento de rechazo del zaguero Julián Hurtado, que pegó en el palo izquierdo defendido por Antony Silva.
Ante el claro dominio de los ‘Chamos’, el técnico Jorge Luis Bernal decidió mover rápidamente su banco, ingresando a David Silva por Jhon Hurtado.
Y a pesar de que los ‘Venecos’ parecían tener controladas las acciones, Tolima se puso adelante en el marcador con un soberbio e inesperado ‘bombazo’ de media distancia del artillero Robin Ramírez, que alcanzó a tocar a un contrincante y dejó inmóvil al portero de raíces polacas, Alan Liebeskind.
Y cuando aún los narradores cantaban la anotación, apareció el central Yair Arrechea para concretar el 2-0 con su cabeza tras un centro preciso de Carlos Preciado en tiro de esquina cobrado en corto por Christian Marrugo.
No obstante, en la segunda parte se ‘voltearon los papeles’, toda vez que fue la ‘Escuadra Musical’ la que inició jugando mejor, pero el que marcó fue el contrario, a través de Rafael Torrealba, quien aprovechó la pasividad de los defensas rivales para girar cerca al borde del área grande y mandar la pelota al fondo de la red.
Pero el ‘Vinotinto y oro’ no se desmotivó por el tanto, y se fue en busca de aumentar la cuota a su favor, consiguiéndolo con Carlos Preciado, tras el rebote ofrecido por el guardameta Liebeskind, luego de un disparo de Marrugo. Final feliz para los dueños de casa.
RONAL ARMANDO ALVAREZ