IBAGUÉ. Una buseta afiliada a Flota Cámbulos resultó destrozada por un artefacto explosivo mientras que otra, una tipo Aerovan adscrita a la empresa Velotax, fue consumida por las llamas en hechos que son materia de investigación por las autoridades. Lo preocupante es que ambos casos ocurrieron entre las 4:30 y las 5:15 de la tarde de ayer en la capital tolimense.
El primer caso fue dentro de la Terminal de Transportes de Ibagué cuando la Aerovan de Velotax, de placa TGL 624 y conducida por José Germán Cediel, llegaba hacia la zona de descenso de pasajeros. El vehículo se incendió de un momento a otro y fue arrasado por las llamas que en un abrir y cerrar de ojos acabaron con el rodante.
Al lugar llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Ibagué. El comandante operativo del organismo de socorro, capitan Miguel Parra, indicó: “Nos reportaron un vehículo incendiado. Al llegar y verlo totalmente envuelto en llamas, pedimos el apoyo de otras dos móviles”, manifestó.
Al lugar acudieron especialistas de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Ibagué: “Están por seguridad, más cuando se vienen registrando atentados contra vehículos. Imagino que hacen lo suyo en cuanto a la investigación”, puntualizó Parra.
Según Eduardo Vargas, usuario de la Terminal de Transportes, la situación puso en evidencia un aspecto preocupante para la capital tolimense: “El señor se bajó y en segundos se oyó cierto sonido y de un momento a otro la buseta estaba encendida. Lo vergonzoso es la falta de operancia del sistema de emergencias de la Terminal; no había manguera ni agua. Eso parecía un chorrito y fuera de eso los extintores no se ven por acá”, manifestó.
“Estaba recién estrenada”
Desconcertado y bastante acongojado, José Germán Cediel, conductor de la Aerovan incinerada, manifestó que había salido desde Bogotá con 11 pasajeros, dos de ellos se bajaron antes de llegar a la Terminal y los restantes en el área de descenso: “Los descargué, cerré ventanas y salí para la taquilla a reportarme. Cuando me iba a bajar del carro fue el estallido”, indicó
Según Cediel, sintió una especie de impacto en la parte trasera del automotor. Al momento de los hechos no había nadie dentro del vehículo y agregó que no notó algún tipo de paquete o elemento extraño al interior: “La estrené el 17 de diciembre. Era el carro más nuevo de la empresa”, puntualizó en medio de la angustia.
De otra parte, el secretario de Gobierno de Ibagué, Jhon Esper Toledo, afirmó que la Policía Metropolitana adelantaba las acciones respectivas para descartar manos criminales en el hecho: “Se tiene claro que no hubo explosión y que al parecer, pudo ser una falla mecánica”, dijo el funcionario.
Petardo en ‘El Mirador de Ambalá’
Luego de atender el incendio en la Terminal de Transportes, la alerta volvió a activarse para los organismos de socorro y de seguridad en la capital tolimense tras el aviso de un petardo que había sido detonado en el sector del Mirador de Ambalá, a eso de las 5:15 de la tarde.
Una buseta afiliada a Flota Cámbulos que terminaba recorrido de la ruta 53, fue destruida por el artefacto explosivo activado cuando se encontraba en la zona de parqueo, a la altura de la ca lle 64.
El conductor del rodante afectado por el acto terrorista, identificado como Gildardo Triana Ospina, resultó con laceraciones en antebrazo izquierdo y una pérdida parcial auditiva por la fuerte explosión.
El motorista fue trasladado a la Clínica Los Nogales por una ambulancia de la Clínica Ibagué que atendió el caso.
Al lugar llegaron varios propietarios de vehículos de la empresa para verificar cuál era el afectado. Se trataba de la buseta con placa WTQ 152 y de número interno CA 032. Al sitio también arribo el jefe operativo de Flota Cámbulos, José Manuel Sánchez, quien en dialogo con Q’HUBO, manifestó:
“Somos objeto de amenazas, explosivos, de todo. Hace unos 20 días fue una de Expreso Ibagué”, refirió.
Sobre las conclusiones de las reuniones con los organismos de seguridad, indicó que pese a ello, “un atentado es una cuestión sorpresa. A los conductores les damos las instrucciones de que revisen los carros y estén pendientes”, puntualizó el funcionario de la empresa de transporte urbano.
Invitan a denunciar
El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, coronel Miguel Moncaleano, precisó, al cierre de esta edición, que según las investigaciones preliminares, el explosivo utilizado fue Pentolita:
“Lo ubicaron en la segunda silla izquierda de atrás hacia adelante. Según los técnicos de Antiexplosivos, fue detonado por radiofrecuencia tipo celular”, precisó.
El oficial recordó nuevamente a la comunidad la invitación a denunciar cualquier actitud sospechosa: “Deben informar a la Policía Nacional para que con con el Grupo de Antiexplosivos se logre neutralizar este tipo de acciones”, añadió.
Sobre los autores del atentado terrorista, Moncaleano puntualizó que se encontraba con el Grupo Gaula, la Sijín e Inteligencia para determinar “sobre las investigaciones que llevamos en cuanto a las redes de terrorismo en Ibagué. Vamos a hablar con el propietario de la buseta y el gerente de la empresa a ver qué nos manifiestan al respecto porque, hasta el momento, no tenemos denuncias sobre situaciones extorsivas”, concluyó el coronel Moncaleano.
En contexto: Busetas azotadas por el terrorismo
Recientemente se han registrado varios casos de atentados contra vehículos de servicio público en la capital tolimense. Uno de los más recientes fue el cometido el pasado 20 de febrero contra una buseta de Expreso Ibagué entre los barrios Topacio y Tolima Grande.
La situación dejó diez personas heridas, daños en viviendas cercanas y además provocó el rechazo de la comunidad ibaguereña frente al accionar de los actos terroristas, según la Policía Metropolitana de Ibagué, cometidos por el Frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
El 25 de febrero, un menor de edad fue sorprendido por las autoridades en un hotel del Centro de Ibagué cuando armaba una bomba. El adolescente fue dejado a disposición de las autoridades pero al ser considerado como una víctima del conflicto armado, quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Es de recordar que desde entonces, e incluso días antes de este hecho lamentable, varias ‘falsas alarmas’ se registraron también en la ciudad. Hace menos de 15 días, un conductor de la empresa Cotrautol dio aviso a las autoridades de que habían dejado un paquete sospechoso en el automtor cuando transitaba a la altura de la carrera Quinta con calle 42.
OSCAR BORJA