Sin poder moverse por su propia cuenta, permanece un adulto mayor en su casa luego de sufrir un accidente casero. Su esposa, que también es una persona de la tercera edad, no puede ayudarle. Ambos necesitan de la colaboración de las personas.
Hace cerca de un mes, don Santiago Llanos, de 71 años de edad, rodó por las escaleras de su casa ubicada en el barrio Murillo Toro. Desde ese momento, ha pasado por una difícil situación, debido a su estado de salud y condición económica.
«Se cayó de la parte de arriba, él y su esposa, viven en una casa que está en zona de riesgo. Al caerse se le fracturaron dos costillas. Se llevó a la USI del Ricaurte, de ahí lo mandaron para la casa con acetaminofén y después se agravó, tocó trasladarlo al Hospital Federico Lleras Acosta», indicó Martha Milena Ávila Páramo, vecina de la pareja.
Mientras don Santiago estuvo en el principal centro médico del Tolima, le hicieron una intervención para extraerle sangre que tenía en el pulmón.
Hace 11 días le dieron salida, sin embargo, ahora debe usar pañal y alguien responsable debe cuidarlo: «Él tiene dos hijas, pero no cuentan con los suficientes recursos para atenderlo como se debe. Las hijas le llevan la comidita, sin embargo, no tienen los elementos que requieren como los pañales. Además solo cuenta con una cobija, que la tienen que lavar todos los días», refirió Ávila Páramo.
Ante esta difícil situación, la vecina de los abuelitos decidió emprender una campaña para que las personas de buen corazón puedan donar cualquier tipo de ayuda que sirva para brindarle una mejor calidad de vida a los esposos de la tercera edad.
Santiago vive con su esposa María Elvia Ibata, de 74 años, que tampoco está en las mejores condiciones de salud para atenderlo y sobre todo auxiliarlo si llega a tener alguna complicación.
De acuerdo con Martha Milena, lo ideal sería que al abuelito lo puedan llevar a un hogar geriátrico donde personal experto lo cuide.
Por el momento, don Santiago y doña María Elvia necesitan pañales y cobijas, debido a que con esta temporada de lluvias es difícil que se sequen a tiempo para que él pueda abrigarse y también requiere alimentos.
Las personas de buen corazón que deseen darle una ‘manito’ a los abuelitos se pueden comunicar al número 3132744107.