REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Un viejo y conocido refrán asegura que “nadie es profeta en su tierra”. Ese parece ser el caso, al menos hasta el momento, para el artista de música popular Pipe Andrade. El rovirense buscando hacer realidad su sueño de dedicarse por completo a la música, se fue a otras regiones donde a base de esfuerzo y trabajo duro ha logrado darse a conocer y grabar sus propios temas.
Un ‘tolimense de verdad’
La mayor parte de la vida de Pipe Andrade transcurrió en la zona rural de Rovira. “Soy del campo, toda la vida me gustó la música, pero no estaba cerca del ámbito artístico, ni contaba con los recursos necesarios para acceder a un estudio de grabación”, contó el intérprete que en un momento de su vida decidió emigrar para luchar por sus sueños.
De esta forma, Pipe se trasladó a Bogotá. Allí empezó a cantar en la calles, en establecimientos comerciales o en cantinas. Sobre esta etapa, Pipe relató: “Cantaba música norteña. Ese es mi fuerte. Mi repertorio también incluía temas de Anthony Zambrano, Freddy Burbano y Darío Gómez”.
Después de ocho meses, Pipe se trasladó a Tuluá, Valle del Cauca, donde actualmente está radicado, y donde ha logrado que su carrera artística despegue. “Me fui a Tuluá porque es un punto central. De allí me puedo desplazar con facilidad tanto al Eje Cafetero, como a otras zonas del país”, aseguró.
En el sur del país, el rovirense ha logrado gran reconocimiento desde que fue llamado para algunas presentaciones en Orito, Putumayo. También se ha dado a conocer en Cauca y Nariño. Con sus primeros ahorros, logró grabar algunos primeros temas de su autoría y covers. Entre ellos ‘Hombre decidido’ y ‘No me vuelvo a enamorar’. Sin embargo, aseguró que para ese momento no tenía la suficiente experiencia y no llegó el éxito esperado.
Este ha venido por cuenta de su composición ‘Tolimense de verdad’, con la cual, además de de consolidarse como cantautor, está teniendo buena figuración en las zonas del país donde suele presentarse. “A donde llego, llevo la bandera del Tolima. Mucha gente pensaba que yo era caqueteño. Pero, pese a que no encontré el apoyo suficiente al inicio, deseo darme a conocer en mi Departamento. Dentro de mí llevo esa identidad: mi familia, mi gente”, expresó el artista.
Actualmente, Pipe, quien ha trabajado de la mano de productores como Julián Muñoz de Pitalito, se da el lujo de estar dedicado exclusivamente a la actividad musical, cumpliendo así su sueño. Pronto grabará más temas de su autoría y espera cumplir su otro gran sueño: ser escuchado en su tierra y que sus temas sean un éxito en el lugar que lo vio nacer.
TOME NOTA
Puede escuchar la música del artista en su canal de Youtube: Pipe Andrade y seguirlo en si Instagram: @pipe6631
MÁS NOTICIAS
Asesinaron a ‘Pipe’ con varios disparos en Honda: le quitaron la vida frente a varias personas
Loco por el Stunt: Checho Giraldo, ibaguereño apasionado por los deportes de motor