IBAGUÉ. Los moradores del barrio Los Alpes, sector de El Salado, aún no salen del asombro que les produjo la agresión de un hombre en contra un canino de raza beagle en vía pública. El hecho, que dejó una persona detenida, fue atendido por la patrulla de vigilancia y personal del grupo de Protección Ambiental de la Metib.
Agresión. El caso ocurrió frente a la manzana V de esta zona, donde un par de hombres transitaban a gran velocidad en una motocicleta y presuntamente arrollaron a una perrita que les habría ladrado.
Los ocupantes del vehículo de dos ruedas cayeron al pavimento, producto del accidente, y uno de ellos se sacudió y huyó de la escena. Caso contrario a Julio Guzmán Acosta, de 42 años, que se levantó y le propinó múltiples patadas al ‘animalito’, que ya estaba lesionado por el impacto con la motocicleta.
Los ladridos de lamento alertaron a los residentes que salieron en defensa de la perrita, pues el hombre no paraba de agredirla.
Al lugar arribaron uniformados de la Metib que detuvieron a Guzmán Acosta por el delito de maltrato animal, que según la ley 1774 del 2016 contempla pena de prisión entre uno y tres años, y multa de cinco a 60 salarios mínimos legales vigentes.
El ‘animalito’. El Grupo de Protección Ambiental trasladó a la beagle al Centro de Atención y Protección Animal (CAPA), donde recibió atención veterinaria porque tuvo lesiones en el abdomen, región mandibular, hematomas por hemorragias internas y fractura de vértebras lumbares.
“La perrita tiene una displasia de cadera ocasionada por los golpes. Es decir que la cabeza del fémur se le separó de la cadera. Estamos pendientes de su evolución, porque la alcaldía no cuenta con instrumentos para realizar una cirugía de ortopedia en caninos”, indicó Óscar Jiménez, médico veterinario adscrito a la Dirección de Justicia y Orden Público.