Brisas de Vasconia, sector de gente sencilla y trabajadora

Jorge Cuéllar- Q’Hubo.

En 2001, gracias a un proyecto de interés social con subsidios del Gobierno Nacional, que fue ejecutado por la empresa Construhogar, se fundó la urbanización Brisas de Vasconia en pleno corazón de la comuna Ocho. Los beneficiarios fueron personas de escasos recursos, madres cabezas de hogar, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, entre otros. 

Sin embargo, el proceso por el cual fue levantada la urbanización luego tomó tintes dramáticos. 35 propietarios beneficiados con el proyecto instauraron una demanda civil contra funcionarios de la constructora, por presuntamente falsificar 117 escrituras de predios de los beneficiarios, que fueron vendidas a otras personas. 

Evelio Patiño, líder del sector, indicó que el proceso pasó a un Juzgado de El Espinal está ahora en manos del Estado, pues aún los propietarios estafados no han recibido una respuesta definitiva a su demanda. 

Décadas de liderazgo

Patiño destaca que desde el inicio del sector, junto con Julio César Villarreal, ya fallecido, se preocuparon por el trabajo en pro de la comunidad, a la que destaca como muy amable y querida. “Empezamos a trabajar con los niños del sector. Los papás contrataban al profesor César Tamayo, (actual presidente de la Junta de Acción Comunal) para que les enseñara fútbol. También creamos un frente de seguridad e hicimos gestión para conseguir cámaras de seguridad. Fue imposible, pero lo que sí adquirimos fue alarmas”, indicó el líder de ese sector.

Otra figura que destaca Patiño es la de Henry Mejía, líder del barrio vecino San Gelato, quien ha sido un luchador incansable en la comuna, y quien ayudó a realizar la gestión para la construcción de un polideportivo por valor de casi $100 millones durante la Administración de Jesús María Botero. 

Otros logros que han sido fruto del trabajo de la comunidad fueron la consecución de un parque biosaludable durante el período de Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo y capacitaciones del Sena en sistemas para la comunidad que obtuvo la personería jurídica para su JAC sólo diez años después de la fundación del sector. 

Más unidos que nunca

Sobre la calle 114 con carrera Segunda A, en límites entre Brisas de Vasconia y Protecho, un puente provisional en guadua que cruza el canal Hato de la Virgen está en muy mal estado. Sumado a ello, los ‘amigos de lo ajeno’ han hecho de las suyas, llevándose guaduas de la estructura, dejando peor el puente, que ya representa un peligro para la comunidad.

Gracias a la unión y gestión de la comunidad, se dará inicio a la construcción de un puente en concreto, que facilite el cruce entre estos dos sectores. Sin embargo, los habitantes de Brisas de Vasconia alertaron por la presencia en las noches de consumidores y expendedores de alucinógenos, así como la ocurrencia de atracos, por lo que llamaron la atención de las autoridades para que haya mayor presencia de uniformados en ese lugar. 

  1. Malla vial

En los últimos años la JAC y la comunidad hicieron gestión para lograr la pavimentación de varias de las vías de la urbanización. Sin embargo, están pendientes de arreglo las manzanas A y E; y la vía que comunica con Vasconia. 

  1. Seguridad

Falta mayor sincronía entre cuadrantes de Policía y comunidad. Se presentan atracos, robos a residencias y a contadores. También consumo de alucinógenos en los parques. Se instalaron cámaras de seguridad que han permitido la reacción de la comunidad, con capturas ciudadanas a algunos delincuentes. 

  1. Alcantarillado

La comunidad ha tenido que pagar por arreglos de la red. Muchas de las calles que están deterioradas, tienen relación con deterioro de las tuberías, que al parecer no eran adecuadas para un sector con tantas viviendas.

  1. Medio ambiente

Una de las problemáticas que más afecta a la comunidad es la contaminación de las aguas que corren por los canales de riego  Ambafer, La Argentina y Asocombeima, cuyos olores fétidos enferman a la comunidad. Pese a que hay fallos a favor de los habitantes, no se ha realizado la canalización. 

  1. Actividad comunitaria

Brisas de Vasconia se caracteriza por la unión y el liderazgo de su gente. De ahí que se destaquen muchos nombres de líderes de la comunidad que desde hace 20 años se han esforzado por el bienestar común a través de programas comunitarios y gestión de obras. 

  1. Conectividad

Brisas de Vasconia está ubicado cerca al principal eje vial de la comuna Ocho, que se caracteriza por contar con un buen número de rutas de servicio público. Entre ellas están la 9, la 14, la 24, la 33 y la 37. 

  1. Actividad comercial

Pese a ser un sector predominantemente residencial, Brisas de Vasconia cuenta con muchas tiendas de barrio, supermercados y negocios de comidas, que dinamizan la economía y la actividad social. 

  1. Proyectos

El sector no cuenta con salón comunal. Está pendiente, asimismo, la construcción de un puente que conectará con los sectores de Vasconia y Protecho. La comunidad desea mayor refuerzo en temas de seguridad. 

CIFRA: 1500 habitantes es el censo estimado en Brisas de Vasconia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión