IBAGUÉ. Una vez más el boxeo tolimense entregó varias alegrías en los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.
En esta oportunidad, el conocido deporte de ‘las narices chatas’ entregó al Tolima cuatro medallas: dos de oro, una plata y un bronce, en diferentes categorías.
Los oros
La primera fue alcanzada por la medallista olímpica Íngrit Valencia en la categoría mosca, al derrotar 5-0 a la boyacense Laura Carolina Velásquez.
Luego, Jénnifer Cáceres se colgó este metal en mediano femenina (69 kilogramos), tras vencer 5-0 a la boyacense Paola Andrea Calderón.
“De principio a fin fue fuerte, con distancia corta, intensidad muy alta porque las dos querían llegar al oro y se impuso la que tuvo mejor preparación física, mejor concentración y actitud en el combate”, reconoció su entrenador Raúl Ortiz.
En la ronda de semifinales, dejó en el camino por idéntico resultado a la atlanticense Shirleidis Orozco.
Y en cuartos venció a la sanandresana Jeerelin Quiroz Díaz por 5-0.
“El cierre de los asaltos fueron contundentes y se hizo merecedora al oro”, añadió Ortiz.
La plata
Quedó en las manos de Oswaldo Sánchez en la categoría Súper Pesado, luego de perder la final frente al boyacense Cristian Salcedo.
“Entró con mucha actitud y disposición, pero al frente tuvo un boxeador con mucho nivel, que ha peleado a nivel internacional”, explicó Ortiz.
En su primer combate, Sánchez le ganó al chocoano Edwin Mosquera. Y en semifinales hizo lo propio ante el llanero Wilvs Mendoza
El bronce
Fue para Aristides García (medio masculina 75 kg), tras vencer a Jorge Luis Tordecilla.
“Aristides ganó dos combates y perdió por 2-3”, recordó el técnico.
Es de anotar, que hace cuatro años cuando Tolima y Chocó realizaron estas justas del deportes aficionado, la delegación ‘Pijao’ alcanzó cinco finales, en las cuales solo logró un oro, cuatro platas y dos bronces, en las competencias que se disputaron en Espinal.
“Los que no hicieron medallas tuvieron una representación a la altura de todos los atletas que compitieron”, concluyó Ortiz.