‘Borugo’, disidente que quería reorganizarse en el sur del Tolima

IBAGUÉ. A la Cárcel de Picaleña fue enviado Leider Garzón Martínez, alias ‘Borugo’ o ‘Juan Carlos’, quien conformaría una estructura dedicada a la extorsión y que estaba reorganizando las disidencias de las Farc en el sur del Tolima.

El sujeto fue capturado por servidores del CTI de la Fiscalía con apoyo del Gaula Militar en la carretera destapada de la vereda Rioclaro del municipio de Jardín en Antioquia, por orden emitida el 4 de octubre por el Juzgado Séptimo de Garantías.

La administradora de justicia también legalizó la incautación de tres teléfonos celulares que tenía ‘Borugo’ en su poder’ y las interceptaciones de una línea celular, la cual fue autorizada durante 180 días el pasado 19 de agosto.

La organización

Alias ‘Borugo’ sería el segundo al mando de la banda ‘Los Pilosos’, la cual estaría reagrupándose para formar las disidencias del frente 21.

Garzón Martínez, de 39 años, fue capturado en mayo de 2009, cuando formaba parte del Frente 21 de las Farc y luego se vinculó al proceso de paz.

Durante varios meses el CTI de la Fiscalía investigó, con el apoyo del Gaula Militar, a un grupo de personas que sería liderado por alias ‘Piloso’, quien pretendía reorganizar un brazo armado en el sur del Tolima y se encargaba de extorsionar a comerciantes, finqueros, políticos, empresas de transporte y personalidades de la zona. Tres víctimas alcanzaron a pagar parte del dinero exigido.

Además, a otros comerciantes y finqueros, incluso a los miembros de una familia, y los residentes de una vereda de Chaparral, les exigía el pago de hasta 100 millones de pesos para no atentar contra sus negocios, allegados o sus vidas.

Señaló la Fiscal Tercera Especializada en la audiencia ante el Juzgado Séptimo de Garantías, que tres de las víctimas recibieron llamadas de alias ‘Juan Carlos’ o ‘Loco’, quien dijo que era de la columna ‘Teófilo Forero’, y les pidió dinero para no atentar contra sus vidas, ni las de su familia. Incluso a un comerciante lo intimidó con colocarle una bomba en el local.

También llegaron a la vereda Rodillo de Chaparral, donde dos sujetos con armas de fuego visitaron a tres miembros de una misma familia, quienes por las amenazas les pagaron un millón 800 mil pesos en efectivo.

Una de las víctimas reconoció a ‘Borugo’ o ‘Juan Carlos’ como uno de esos hombres armados.

Los Delitos
La Fiscalía enfatizó que Chaparral hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), y tenían un apoyo especial para su desarrollo y crecimiento. y eso agrava su comportamiento. Y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; porte de armas de fuego de uso personal agravado, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; utilización ilegal de uniformes e insignias; tres extorsiones agravadas tentadas y tres extorsiones agravadas consumadas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión