IBAGUÉ. En la madrugada de ayer en la capital tolimense se vivió una dura borrasca que afectó a gran parte de la población y que dejó como resultado árboles caídos, inundaciones y viviendas desentechadas.
Casas sin techos
Barrio Departamental. En la calle 32 N° 2-23 del barrio Departamental, una vivienda quedó desentechada tras el aguacero; allí una mujer de la tercera edad propietaria de la residencia expresó que en la noche anterior, a raíz de la fuerte tormenta, su casa quedó totalmente sin techo y pidió auxilio de los organismos de socorro correspondientes. “La tempestad de anoche terminó con mi techo, están las tejas rotas, los charcos de agua, mi vivienda quedó muy destruida, las tejas volaron y rompieron otras, todo eso se me dañó, pido muy encarecidamente tener una ayuda pronto porque tengo miedo a tener consecuencias peores” expresó Elicenia Vargas, quien estimó la pérdida en unos cinco millones de pesos.
Barrio América. Leonardo Saavedra, propietario de casa ubicada en la Cra 1A número 30-42 del barrio América, expresó: “Como a las 10:00 de la noche cuando empezó la tormenta, la borrasca destechó el segundo piso de mi residencia, toda la cubierta cayó frente de mi casa; gracias a Dios sólo hubo daños materiales, pues nosotros estamos bien”, dijo el hombre.
Barrio Protecho. Así mismo, se presentó una caída de una cubierta de un tercer piso que afectó directamente dos viviendas por lo cual hubo pérdida total de enseres.
El Gpad informó que en los barrios Nueva Castilla, Praderas de Santa Rita y Las Américas, también hubo desentechamientos de casas.
Inundaciones
Barrio La Honda. Por otro lado, el desbordamiento de un canal de riego, provocó la inundación de varias residencias ubicadas en el sector de La Honda, Picaleña. Allí, una mujer de la tercera edad fue la más afectada pues a raíz del crecimiento del afluente el agua entró en su casa, provocando pérdidas en sus enseres, comida y utensilios de aseo. “Tenemos una problemática acá porque cuando llueve muy duro ‘la sequia’ se rebosa por encima del muro y yo soy la más perjudicada porque esta es la primera casa por lo que se me viene toda la bombada de agua y yo vivo sola. Tuve que abrir un hueco en la pared para que el agua saliera porque el agua me daba en la mitad de la pierna, los vecinos no podían entrar porque la bombada era inmensa”, manifestó María Gladys Varón, propietaria de la casa.
También Freddy Vera, habitante del sector expresó que alrededor de unas 8 casas resultaron damnificadas por inundaciones, “el canal está muy bajito y no lo han canalizado como se debe, de tal modo que cuando se rebote y no se venga para este lado; siempre cuando pasa esto mandan una retroexcavadora y medio limpian hasta que vuelve a pasar lo mismo otra vez”, expresó el residente del barrio La Honda, quien además dijo que tienen la preocupación de que el aumento de las lluvias acabe con las casas.
Por su parte, la Cruz Roja, informó que junto al puente peatonal del barrio Picaleña, en cinco viviendas familiares se tuvo que hacer frente a inundaciones. El agua tuvo una altura de aproximadamente 50 cms. Por lo que el personal de socorro brindó la ayuda correspondiente con la utilización de dos motobombas. Además, según el informe parcial del Gpad, también se reportaron inundaciones en los barrios Bello Horizonte, Campestre, Picaleña, La Arboleda, Milagro de Dios y vía a Rovira.
Árboles caídos.
Q’HUBO recorrió las principales calles de la ciudad y encontró árboles caídos en los barrios Ciudadela Simón Bolívar, Ciudad Luz, en la entrada al barrio Los Lagos, sector salado y en la vía Alvarado a pocos metros de la vara de El Salado.
Así mismo, el Gpad informó que hubo caídas de árboles en los sectores Arrayanes, Simón Bolívar, Champagnat, Totumo, Villarrestrepo, El Rodeo, La Cartagena y Mirolindo.
Balance del Tolima
La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo informó que las lluvias causaron algunas afectaciones como caídas de árboles, desentechamientos de viviendas, deslizamientos e inundaciones en los municipios de Rovira, Chaparral, Rioblanco, Alvarado, Líbano y Fresno.