IBAGUÉ. Aunque el representante a la Cámara Alfredo Bocanegra no está vinculado con parapolítica, su curul estaría a punto de perderse, ya que fue beneficiado con votos de Javier Ramiro Devia, quien permanece retenido por nexos con grupos al margen de la ley.
Estos indicios y las supuestas irregularidades en la votación de Fresno, dadas a conocer en una Acción Popular por el ciudadano Marco Antonio Velásquez, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pide que se anule la sufragación que obtuvo Devia en el municipio norteño.
En caso de que la máxima autoridad llegara a tener en cuenta la solicitud de Velásquez, se anularían cerca de 15 mil votos, por la que el Partido Conservador resultaría con aproximadamente 47 mil votos, es decir, los azules sólo tendrían una curul en Cámara y Bocanegra sería sustituido por el liberal Jorge Eduardo Casabianca.
Finalmente, la preocupación de los conservadores tolimenses apunta a que podrían quedarse sin participación azul debido a que el también congresista Hernando Cárdenas Cardozo, quien sacó más número de votos está implicado en un proceso en el Consejo de Estado por violación del régimen de inhabilidades, al haberse postulado al Congreso cuando su hija era Personera de El Espinal.
NO OLVIDE: Javier Ramiro Devia se lanzó a la Cámara en 2010 pero no fue elegido.
EN CIFRAS: 400 votos, diferencia entre Bocanegra y Devia.