Urbanización Comfatolima: uno de los mejores barrios para vivir en la comuna 7 de Ibagué

En Comfatolima viven propietarios, pero también hay un buen número de viviendas arrendadas. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La urbanización Comfatolima es un proyecto de vivienda gestado entre 1995 y el año 2000 por la Caja de Compensación Familiar que lleva el mismo nombre. En la actualidad, es uno de los barrios más seguros y tranquilos de la comuna Siete, gracias a la unión y sentido de pertenencia de sus habitantes. 

.

Historia

A mediados de 2023, la Caja de Compensación Familiar del Tolima (Comfatolima), cumplirá sus primeros treinta años de funcionamiento, esto después de que a principios de la década de 1990, se llevara a cabo la fusión de las dos entidades que prestaban servicios similares en el Departamento, como eran la Caja de Compensación Familiar de Armero (Comfaro) y la Caja de Compensación Familiar de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) del Tolima (Comfacopi).

La fusión de ambas entidades fue el 25 de junio de 1993, mediante la resolución No. 0413 de la Superintendencia del Subsidio Familiar y se realizó con el objetivo de unir esfuerzos para crear una nueva Caja de Compensación, con suficiente capacidad económica y administrativa para atender las necesidades de sus afiliados en distintos municipios del Tolima. 

Apenas dos años después de la creación de Comfatolima, sus directivos comenzaron a gestionar el primer proyecto de vivienda que dicha caja de compensación ejecutó en Ibagué. Mediante la resolución No. 891 del 4 de diciembre de 1995, la Secretaría de Obras Públicas Municipales, aprobó los trabajos de loteo y urbanismo, y comenzó la construcción de las viviendas, las cuales empezaron a entregarse a sus nuevos propietarios entre 1997 y 1998. 

Se trataba de casas terminadas de un solo piso, por las cuales los nuevos propietarios debían cancelar una cuota inicial de $5.976.165 seguir pagando mes a mes hasta completar los $18.920.550, que era el costo total del hogar. A principios de 1998, sólo quedaban en venta las últimas veinte casas de la urbanización.    

La mayoría de las 17 cuadras son peatonales y con jardines en el centro.

Gestión comunitaria 

Q’HUBO dialogó con Robinson Salgado, actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Comfatolima, quien reside en el sector desde hace 12 años y fue elegido como dignatario en junio de 2022. 

Al igual que él, otros presidentes como Milciades Flórez Sierra, también han trabajado en la gestión y ejecución de varios proyectos en beneficio del barrio, entre esos la construcción del salón comunal, el cual han hecho posible con recursos propios de los mismos habitantes y en la actualidad solo le faltan algunos acabados y mobiliario, pero ya funciona para reuniones y capacitaciones. La JAC también gestionó el gimnasio biosaludable, el parque infantil, entre otras iniciativas. 

Anuncio de hace 25 años a través del cual se ofertaron las últimas veinte casas. 

.

Malla vial

La calle que sirve como vía de acceso al barrio, registra deterioro de la malla vial, esto debido a que ya completa más de dos décadas de uso. La avenida Ambalá, a su paso por Comfatolima, también requiere ser intervenida. 

La calle de acceso a la urbanización necesita mantenimiento de la malla vial.

.

Acueducto

No tienen problemas con el suministro de agua. En cuanto a las redes de alcantarillado y recolección de aguas lluvias, el presidente de la JAC señala que el barrio se fundó hace 26 años, por lo que algunos tramos ya registran daños, ocasionando el hundimiento de la vía.

.

Conectividad

Comfatolima queda cerca al parque del Salado y a la vía principal por donde pasan seis rutas de transporte público que tardan entre 40 minutos y una hora en llegar hasta el centro. Está cerca a centros recreacionales, instituciones educativas, la Unidad de Salud del Salado y a barrios como Modelia, Villa Clara, Chicó, entre otros.   

.

Escenarios

Cuentan con una zona verde amplia donde abundan los árboles y algunas especies de fauna. De igual forma, tienen acceso a un parque infantil y biosaludable que la Alcaldía de Ibagué les entregó el 5 de septiembre de 2019 y en el cual fueron invertidos casi $60 millones de pesos. Hay una cancha de fútbol, pero necesita mantenimiento.  

Tienen zonas verdes, un gimnasio biosaludable, parque infantil y cancha de fútbol.

.

Medio ambiente

Por un lado de la urbanización pasa la quebrada La Chicha, un afluente que recibe descargas de aguas negras de varios barrios de la comuna Siete. A raíz del alto grado de contaminación, los habitantes tienen que percibir malos olores, sobre todo durante la temporada seca. 

.

Actividad comercial

En la entrada hay un mercafruver donde se consigue de todo y también cuenta con un punto de Gana Gana. También hay ferretería, licores 24 horas, tienda de mascotas, panadería, clínica de ropa, restaurantes sobre la vía principal y una fábrica de tamales. 

.

Seguridad y convivencia

Esta urbanización se puede considerar como uno de los barrios más seguros y tranquilos de la comuna siete de Ibagué, a pesar de quedar muy cerca a otros sectores con problemas de seguridad y convivencia. Lo anterior es el resultado de la unión comunitaria y el sentido de pertenencia de sus habitantes por el territorio.  

.

Ficha técnica

Nombre: Urbanización Comfatolima    

Fundación: 1997   

Comuna: 7      

Barrios aledaños: Villa Clara, Chicó, Salado, Modelia, La Mansión  

Estrato: Dos 

Rutas de transporte: 11, 21, 22, 82, 31, 50 

Manzanas: 17

Viviendas: 200

Habitantes: Alrededor de 1.000 

.

Dato

– Algunas casas mantienen su arquitectura original, pero la mayoría han sido remodeladas. 

– En este barrio de la comuna Siete residen alrededor de 1.000 habitantes. 

.

Más noticias

Revolucionario tratamiento cardiovascular: más alivio para el paciente

Visitaron el ‘cole’: estudiantes le pusieron lupa a los trabajos

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión