Una lucha de brazos: el deporte de los pulsos toma fuerza en Ibagué

Archivo / Q’hubo

Edwin Gutiérrez 

qhuboibague@gmail.com

Una de las actividades que en algún momento de nuestras vidas realizamos en el colegio o en reuniones de amigos fue echar  pulsos para medir fuerzas. Sin embargo, lo que pocos saben es que esa práctica en la actualidad es considerada un deporte, también conocido como arte marcial de los pulsos. 

En Colombia existe como disciplina deportiva desde hace alrededor de seis años y tiene cientos de adeptos a nivel nacional, muestra de ello es que ya existe la Asociación Colombia de Armwrestling. Fue creada en 2017 con el objetivo de fomentar y hacer crecer este deporte en todo el país. En Ibagué también se ha popularizado en los meses más recientes y algunos colectivos han adaptado mesas para su práctica en parques y en espacios como la ciclovía. 

¿Qué es Armwrestling?

El pulso o pulseada es una lucha de brazos en la que ambos participantes se paran en una mesa, juntan sus manos, apoyan los codos y empiezan a forzar el brazo del contrincante hasta hacerlo tocar la superficie. Esta práctica, considerada como una de las más antiguas del mundo, ahora es un deporte y se conoce en Estados Unidos como Armwrestling. 

Dicha disciplina se encuentra reglamentada por la World Armwrestling Federation (WAF), sus competencias se desarrollan sobre mesas especiales y son vigiladas y controladas por jueces. Asimismo, cuenta con varias categorías para hombres y mujeres, quienes pueden competir con el brazo derecho o el izquierdo. También puede ser practicada por personas desde los 18 hasta más de 40 años. 

Lucha de brazos en Ibagué 

El Armwrestling o lucha de brazos se practica en la ciudad desde hace alrededor de mes y medio gracias a un colectivo de creadores de contenido llamado Multiverso, compuesto por siete personas. Sin embargo, los cuatro artífices de que dicho deporte esté tomando fuerza, son Javier Hurtado, Cristian Nieto, Édgar Ramírez y Diego TR, encargados de promoverlo en diferentes espacios.   

“Somos un grupo de siete integrantes, creadores de contenido por medio de metodologías y material en campos como el cine, la astronomía, deporte, stunt y el humor. Queremos emancipar y sensibilizar la salud mental y el buen nombre de nuestra ciudad, brindar y contribuir a nuestra gente el talento que tenemos los ibaguereños por medio de aquellas actividades que liberan dopamina, endorfinas y serotoninas. El proposito es distraer y contar con nuestros espectadores para bajar el alto indice de suicidio”, explicó Cristian Nieto. 

Édgar Ramírez le contó a Q’HUBO que ya cuentan con una mesa de pulsos con los aditamentos que requiere este deporte y cada ocho días la sacan a escenarios como la ciclovía o a polideportivos como el del barrio Topacio, donde estuvieron hace pocos días. Allí invitan a cinco o seis jóvenes a competir y a definir la categoría en la que se encuentran, pues al igual que el boxeo, en esta lucha existe el peso pesado, peso medio y peso pluma.    

También entrenan en ocasiones en el coliseo del Jordán Séptima etapa y el próximo sábado 29 de julio están invitados con la mesa de pulsos a un evento en el gimnasio Cefai, ubicado en Florida III, sobre la avenida Pedro Tafur. Allí estarán desde las 10 a.m. hasta las 12 m. No se lo pierda. 

DATO

El Armwrestling o lucha de brazos se realiza de pie  y su ganador lo determinan factores como el buen uso de la técnica, de ciertas tácticas, fuerza muscular, velocidad y fuerza mental. 

MÁS NOTICIAS 

Juzgado ordenó arresto de Hurtado: demanda de una ciudadana Ibaguereña tiene al alcalde “contra las cuerdas”

Cráteres son reductores: Yuldaima y Las Vegas al parecer pronto arreglarán la vía principal

Vistoso desfile de la Fuerza Pública: colorido y heroísmo se tomaron las calles durante el 20 de julio

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión