Un atentado ocurrido este domingo en un municipio del sur del Tolima, desató una persecución y una balacera que causaron pánico.
Atentado, persecución y balacera
De manera extraoficial se conoció que alrededor de las 8:00 de la noche de este domingo 7 de enero, un hombre ingresó a un establecimiento comercial ubicado en la calle Séptima con carrera Sexta del centro de Planadas y le disparó a una persona que estaba sentada en ese lugar.
La víctima alcanzó a salvarse del atentado, mientras que el sicario huyó, pero en ese momento llegaron uniformados de la Policía que emprendieron una persecución por toda la carrera Sexta, en medio de la cual hubo un intercambio de disparos que generó pánico entre la población que estaba a esa hora en cercanías al parque principal de Planadas.
El presunto delincuente finalmente logró huir y algunas versiones señalan que en el hecho hubo una persona herida. Hasta el momento, el Departamento de Policía Tolima, no ha hecho mención sobre este nuevo hecho de inseguridad que prende las alarmas en esa región del sur del Tolima.
Preocupa la inseguridad en Planadas
Al reciente atentado que se registró la noche del domingo en el centro del municipio, se suman otros hechos de inseguridad como los homicidios, en hechos aislados, de cuatro personas durante los últimos 25 días.
El 13 de diciembre de 2023, Jefferson Bustos, de 27 años de edad, fue asesinado y hallado en la vía que comunica a Planadas con la vereda Santa Rita. Esta persona vivía en la vereda San Isidro de Planadas. Al parecer, lo sacaron de su vivienda y le dispararon con un fusil. Los autores de este crimen serían disidentes de las Farc.
El 24 de diciembre, aproximadamente a las 7:30 de la noche, dos sicarios llegaron hasta el establecimiento conocido como Estanco Lozada, ubicado en la carrera Quinta con calle Séptima de Planadas y le dispararon al menos en siete ocasiones a Anner Montes Lozada, propietario del negocio.
El lunes 1 de enero, hombres armados llegaron hasta una vivienda ubicada sobre la carretera que conduce del casco urbano de Planadas a la vereda El Rubí y le dispararon varias veces a Jhon Jairo Botero, de 31 años de edad, quien estaba reunido con sus seres queridos, dando la bienvenida al año nuevo.
El sábado 6 de enero, aproximadamente a la 1:00 de la tarde, se registró un violento ataque con arma blanca en la vereda Sur de Atá. Un adulto mayor de 75 años de edad, habría agredido a un hombre identificado como Avelino Yate, de alrededor de 55 años de edad, quien debido a la gravedad de las lesiones, falleció.