En medio de una caravana de busetas y otros vehículos que realizaron bloqueos en varios puntos de Ibagué, transcurrió ayer el segundo día de paro de los transportadores de servicio público colectivo que están en desacuerdo con el contrato para el recaudo de los pasajes que el Sistema Estratégico de Transporte le entregó a una empresa de Manizales.
Por su parte, la Administración Municipal entregó un balance del primer día de manifestaciones y dio a conocer que las pérdidas económicas de los comerciantes durante el martes superaron los siete mil millones de pesos. Asimismo, el alcalde anunció como ‘hora cero’ las 4:00 de la tarde, pues según él, a partir de esa hora empezaría a movilizar cientos de Policías para desalojar los puntos de concentración.
‘El Plan tortuga’
Los conductores y propietarios de las busetas que prestan el servicio de transporte público colectivo en Ibagué, adelantaron ayer la segunda jornada de paro con una caravana de alrededor de 170 busetas que partió en un ‘Plan tortuga’ desde el puente del Topacio y llegó sobre el mediodía a la calle 37 con carrera Quinta.
Al tiempo que se movilizaron por esa vía, otros manifestantes realizaron taponamientos en seis puntos más de la ciudad y a las 4:00 de la tarde, cuando se cumplió el plazo anunciado por el alcalde para levantar los bloqueos, so pena de desalojarlos a la fuerza, los integrantes de la ‘ola naranja’ emprendieron una nueva marcha a baja velocidad sobre la carrera Quinta.
José Edison Pava, líder de los transportadores, manifestó en medio del paro que el descontento del gremio tiene que ver con varios aspectos de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, pues según él, este se debe construir con todos los actores (pasajeros, propietarios, conductores y empresas), lo cual asegura, no ha ocurrido y por el contrario, 160 conductores estarían a punto de quedarse sin empleo pues sus busetas saldrían de circulación “y nadie les va pagar esos vehículos”, dijo Pava.
En ese sentido, exigen el cumplimiento de tres puntos fundamentales como son la suspensión del convenio de recaudo firmado con una empresa foránea, la inclusión de todos los actores en la construcción e implementación del Setp, así como garantías para que sea un sistema que le sirva a la ciudad.
Javier Suárez, otro de los representantes del gremio, le contó a Q’HUBO que los transportadores estuvieron dispuestos a sentarse con el alcalde, pero siempre y cuando fuera en el lugar de concentración, donde no hubiera nada oculto para no dar espacio a otro tipo de interpretaciones. También aseguró que durante estos dos días se han movilizado de manera pacífica para que la comunidad se entere de la realidad.
“Es muy triste ir a otras ciudades y ver cómo está el transporte y una ciudad como esta donde tenemos un servicio que a pesar de que tiene falencias, pero es un buen servicio, donde se llena un vehículo y detrás viene otro y hay espacio en las horas valle para viajar sentado en las busetas. Eso no va a volver a pasar acá en Ibagué con la implementación de un sistema de esos donde van a dejar frecuencias amplias para que los vehículos que queden trabajando pasen a toda hora totalmente llenos, eso es lo que le ocultan a la comunidad”, explicó Suárez, quien también aseguró que con este nuevo sistema, lo mas seguro es que se incremente de manera significativa el valor del pasaje
La ‘hora cero’ de Hurtado
Sobre la 1:30 de la tarde de ayer y al término de un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, entregó un balance del primer día de paro. De acuerdo con Hurtado, se registraron nueve bloqueos por parte de los transportadores, quienes habrían utilizado 300 busetas y 258 manifestantes. Asimismo, aseguró que antes del paro se establecieron mesas de diálogo con los transportadores y las empresas, en las cuales, según él, se llegaron a acuerdos en varios puntos que ya han ido cumpliendo.
También indicó que realizaron siete comparendos, inmovilizaron una buseta y aportaron información a la Fiscalía General de la Nación para que lleve a cabo una investigación por agresión a servidor público y daño en bien ajeno, ya que cuatro policías resultaron afectados y algunas personas causaron averías a una ambulancia.
En cuanto al segundo día de paro, el mandatario informó que en la mañana hubo afectaciones en lugares como el barrio La Cartagena, La Campiña, el parque de los Venados, Santa Ana, Los Tunjos, Palermo y el Ricaurte; según él, en esos sitios se distribuyeron 170 busetas y 266 personas, al tiempo que dijo que la estrategia de los manifestantes era impedir el acceso y salida de ciudadanos de Ibagué.
Al final, Hurtado advirtió que la ‘hora cero’ para que los manifestantes levantaran los bloqueos y se sentaran a dialogar eran las 4:00 p.m. Cuando se cumplió ese plazo, los transportadores decidieron marcharse de forma pacífica en un ‘plan tortuga’ de dichos puntos de concentración ante la presencia de cientos de uniformados de la Policía dispuestos a desalojarlos por la fuerza.
Pérdidas económicas
La Alcaldía de Ibagué informó que durante el primer día de paro, los empresarios y comerciantes reportaron afectaciones económicas, al tiempo que rechazaron la posición de los transportadores. Asimismo, aseguraron que de acuerdo con una encuesta realizada a 372 empresarios por parte de Fenalco y la Cámara de Comercio, la mayoría de los consultados dijo haber sufrido pérdidas de hasta un 90 por ciento.
“Los comercios y empresarios, en cabeza de Fenalco, hacemos un llamado a que lleguen al diálogo. Ibagué requiere y necesita un sistema de transporte a la altura de lo que significa la ciudad. Creo que ya es hora de comenzar a trabajar y pensar en la ciudad y su gente”, dijo Cristian Gutiérrez, presidente ejecutivo de Fenalco, quien agregó que las pérdidas durante el primer día de paro se estiman en alrededor de siete mil millones de pesos.
En ese mismo sentido se pronunció Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico: “la posición intransigente de algunos transportadores está afectando a toda la ciudadanía, no sólo al comercio, sino que está causando condiciones económicas críticas que nos preocupa y afecta diferentes sectores como la empleabilidad, educación y salud, toda vez que se paraliza la dinámica económica de la ciudad en un día regular”, dijo la funcionaria.
DATO
Los transportadores indicaron que cuentan con provisiones para protestar durante más de dos semanas en caso de que la Alcaldía de Ibagué no acceda a sus exigencias.
DATO
Al cierre de esta edición, continuaban los bloqueos en sectores como El Refugio y el Ricaurte, mientras que otro grupo de transportadores llegaba en una caravana a la Alcaldía.
MÁS NOTICIAS
Transportadores paralizaron Ibagué con bloqueos en más de diez puntos: detalles de la protesta
‘Naranjas’ vuelven a parar : insisten en el tema del recaudo del Setp
Feria de café del Tolima contará con 120 stands e invitados internacionales