Su salud mental es muy importante

Los signos de advertencia sobre suicidio no siempre son evidentes y cambian segun la persona. Fotos: Hélmer Parra/Redacción/ Freepik.es y suministradas/ Q’HUBO.

Conozca las rutas de atención, líneas telefónicas y estrategias para prevenir el suicidio.

El pasado 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), celebró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio ‘Crear esperanza a través de la acción’, y en esta ocasión, la jornada hizo énfasis en la necesidad de atender dicho problema de salud pública con la ayuda de familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios y gobiernos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 703 mil personas mueren por suicidio cada año a nivel mundial y el 77 por ciento de estos fallecimientos ocurren en países de ingresos medianos y bajos, por lo que consideran que estas tasas globales de suicidio son un grave problema de salud pública, debido a que cada vida que se pierde por suicidio crea un impacto devastador para las familias, las comunidades y las naciones.

Estrategia en la Variante 

El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruiz, la semana anterio, anunció el lanzamiento de una nueva estrategia enfocada en brindar ayuda psicosocial a los ciudadanos que llegan con ideación suicida al puente de la Variante. Se trata de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y permanente en dicho lugar, con la ayuda de la Alcaldía, la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana de Ibagué y una empresa de seguridad privada que dispondrá de guardas en tres turnos, denominados ‘Guardianes de la vida’, quienes permanecerán allí durante las 24 horas al tanto de cualquier situación.

Asimismo, habrá psicólogos, gestores de convivencia y acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos, lo cual les permitirá tener el conocimiento y las herramientas necesarias para ser un primer respondiente ante una situación de crisis emocional y de está manera estar disponibles para realizar una persuasión oportuna y la activación correcta de la ruta de atención en salud mental. Al respecto, la secretaria de Salud Municipal, Martha Liliana Ospina, aseguró que: “Este tipo de estrategias buscan disminuir la incidencia en el número de intentos de suicidio por lanzamiento al vacío, además de lograr una atención segura e inmediata con el equipo de psicología”.

Por su parte, Saúl Antonio Guzmán, gerente de Asves Ltda y Grusep Ltda, las empresas que dispondrán de guardas de seguridad en el puente de la variante durante todo el día, manifestó que: “Mi hermana Beatriz Guzmán, como coequipera, profesional en salud mental y yo, como empresario del sector de la seguridad privada, en vista del creciente número de casos de suicidios en nuestra ciudad, decidimos ponernos la mano en el corazón y crear una estrategia que coadyuvara  a alivianar un poco este flagelo que día tras día está cobrando víctimas, enlutando  familias y  generando impacto a nivel personal, familiar y social. Por ello, decidimos asumir ese costo de personal y vincularnos a esta estrategia con nuestro equipo de guardas de seguridad que estarán al servicio de los ciudadanos que lleguen a esta estructura metálica”.

Síntomas

De acuerdo con la información medica sobre suicidio y pensamientos suicidas disponible en la página web MayoClinic.org, los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar según cada persona pues algunos manifiestan con claridad sus intenciones mientras que otros guardan en secreto los pensamientos y sentimientos suicidas. De ahí que, según la Clínica Mayo, sean varios los signos de alerta que pueden advertir sobre el suicidio o los pensamientos suicidas y entre los principales están:

    • Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”

    • Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas

    • Aislarse de la sociedad y querer estar solo

    • Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente

    • Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia

    • Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación

    • Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas

    • Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño

    • Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente

    • Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo

    • Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo

    • Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad.

Canales y rutas de atención en Ibagué

Q’Hubo dialogó con la secretaria de Salud Municipal, Martha Liliana Ospina, quien dio a conocer las estrategias y rutas de atención que dicha dependencia tiene disponibles para abordar los problemas de salud mental de los ciudadanos.

En primer lugar, indicó que las personas que se sientan tristes y con ideación suicida, pueden pedir asistencia a la línea “Yo te escucho”, llamando al 123 o al celular 3177012061, donde habrán psicólogos disponibles durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Asimismo, dijo que pueden acudir de manera directa a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), como clínicas y hospitales, a donde pueden ingresar por urgencias, esto teniendo en cuenta que la tristeza acompañada de ideas suicidas, son un signo de alarma que debe ser tratado por profesionales de la salud, los cuales están siendo capacitados por parte de la Secretaría de Salud para mejorar la atención de urgencias psicológicas y psiquiátricas.

La Secretaría de Salud de Ibagué tiene varias estrategias y rutas de atención para prevenir el suicidio.

DATO

Si siente que algo no va bien en su vida, tiene ideas suicidas y necesita asistencia en salud mental, llame a la línea 123, al celular 3177012061 o

vaya a las urgen-cias de una IPS.

“Acá no seremos guardas de seguridad, seremos guardianes de la vida”.

Saúl Guzmán, empresario de seguridad privada
El puente de la variante cuenta con vigilancia permanente de la Policía y una empresa de seguridad privada.

Atención médica 

Asimismo, se le recomienda buscar ayuda y acudir al médico a aquellas personas que tienen pensamientos suicidas pero no están pensando en atentar contra su vida de manera inmediata pues estos episodios no desaparecen por sí solos. En ese caso:

    •  Acérquese a un amigo cercano o un ser querido, aunque sea difícil hablar sobre sus sentimientos

    •  Llame a la línea directa de asistencia 123 o al celular 3177012061

    •  Acuda a las urgencias de alguna IPS

    •  Agende una cita con el médico o un profesional de salud mental

La Secretaría de Salud, Policía y empresa privada lanzaron una estrategia en el puente de la variante.

Estrategias de la Secretaría de Salud Municipal

    •  Escuadrones de visitas por la vida: se trata de visitas domiciliarias, con acompañamiento de líderes comunales. Hay 225 casos realizados, impactando positivamente

    •  Psicólogos en tu barrio: Todos los jueves, los psicólogos van a los barrios de las diferentes comunas y corregimientos. Capacitan a los líderes comunales y personas para que sean primeros respondientes.

    •  Tu Caja de herramientas: Capacitar al personal docente para que sean primeros respondientes e identificar factores de riesgo en personal escolar.

    •  La Línea “Yo te escucho”: La Línea 123 y el celular 3177012061, que ha realizado dos mil 125 atenciones y seguimiento a mil 556 personas.

    •  Curso de primeros auxilios: Más de cinco mil personas capacitadas como primeros respondientes en intentos suicidas.

    •  Acompañamiento a familias y niveles escolares.

   •  Seguimiento al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), con relación a los casos reportados por las EPS e IPS de la ciudad para realizar el respectivo acompañamiento al paciente y a su familia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión