Santa Ana: la urbanización más moderna y segura de la comuna siete

La parroquia de Santa Ana también se construyó gracias a la donación de los Zorroza.

Edwin Gutiérrez qhuboibague@gmail.com 

La urbanización Santa Ana, ubicada en la comuna Siete de Ibagué, empezó a construirse en 1995 en los terrenos de la hacienda San Isidro, gracias a la gestión de la familia de empresarios agrícolas y filántropos, compuesta por Jaime de Zorroza Landia, ciudadano oriundo del País Vasco, y su esposa, la tolimense Ana Julia Suárez de Zorroza. 

.

Historia

A través de la Resolución N°. 500 del 9 de agosto de 1995, expedida por la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se dio comienzo de manera oficial a la construcción de Santa Ana, un proyecto de vivienda social gestionado por la señora Ana Julia Suárez de Zorroza y su esposo, el empresario Jaime de Zorroza Landia, propietarios de la hacienda San Isidro, en cuyos predios se edificó la urbanización. 

En su momento, se consideró como la urbanización más moderna de la ciudad debido a la planeación y el diseño de las viviendas y a que todas las redes de servicios públicos son subterráneas, por lo que no tienen que lidiar con las cuerdas y postes de energía y alumbrado público. 

Algunas casas conservan la arquitectura original de la urbanización, planeada hace 28 años.

En total, la urbanización está compuesta por alrededor de mil viviendas, distribuidas de manera uniforme en 50 manzanas, en cuyas esquinas por lo general siempre hay un establecimiento comercial. Durante estos 28 años, la mayoría de propiedades se han transformado para dar paso a modernas construcciones con apartamentos independientes para arrendar; mientras que otras conservan la arquitectura original. 

El nombre del barrio se debe a que sus primeros habitantes quisieron hacerle un homenaje a la señora Ana Julia Suárez de Zorroza, una de las principales gestoras de la urbanización, junto a su esposo Jaime de Zorroza Landia, quien además era devoto de Santa Ana. Prueba de ello, es que donó los terrenos y la estructura de la parroquia que lleva el mismo nombre y se destaca por su arquitectura europea.  

Jaime de Zorroza Landia y su esposa Ana Julia Suárez de Zorroza, gestores de la urbanización Santa Ana.

.

Malla vial

El mayor problema en este aspecto está relacionado con el deterioro de las calles ubicadas en el ingreso a la urbanización sobre la calle 111 con carrera Quinta y en la segunda entrada. Por allí transitan dos rutas de transporte público, así como automotores de carga pesada y vehículos de los habitantes del barrio, que se ven perjudicados por el mal estado de la malla vial debido a los accidentes y daños que sufren sus automóviles y motocicletas. 

.

Acueducto y alcantarillado 

En la comuna Siete tienen problemas con el suministro de agua desde hace varios años debido al crecimiento de la ciudad hacia ese sector. En julio de 2022, los habitantes de Santa Ana llevaron a cabo una manifestación en la carrera Quinta con calle 111. Ese día bloquearon la vía para exigirle a la Administración municipal que le diera solución a la intermitencia en la prestación del servicio. Al respecto, desde la Alcaldía manifestaron que esperan que el Gobierno Nacional los apoye con recursos por el orden de los $49 mil millones para terminar la tercera fase del acueducto complementario, que incluye la construcción del tanque Santa Ana.

.

Conectividad

Santa Ana está ubicada en la entrada a la comuna Siete y sobre la carrera Quinta, que también conduce a los municipios del norte del Tolima. Queda cerca a instituciones educativas oficiales y privadas; así como a supermercados de cadena, gimnasios y a algunos barrios de la comuna Ocho con oferta comercial e institucional de importancia. A menos de 10 minutos queda El Salado.

.

Escenarios

La urbanización cuenta con la unidad deportiva Santa Ana, que ocupa alrededor de mil metros cuadrados y en la cual hay un polideportivo, un parque infantil y un gimnasio biosaludable que fue entregado a la comunidad el 27 de agosto de 2019, proyecto en el que se invirtieron 57 millones de pesos. También hay varios parques infantiles distribuidos por todo el barrio. 

.

Actividad comercial

El proyecto fue planeado de tal manera que en la mayoría de esquinas de la urbanización quedarán locales comerciales. De ahí que al interior del barrio se pueda encontrar variedad de establecimientos como tiendas, panaderías, restaurantes, misceláneas, pizzerías, autoservicios, droguerías, tienda de mascotas, centro médico veterinario, corresponsales bancarios, un supermercado de cadena, consultorio odontológico; salones de belleza y spa de uñas; sastrería, clinica de ropa, entre otros. Al frente queda Surtiplaza del Salado. 

.

Seguridad y convivencia

Se puede considerar como uno de los barrios más seguros y tranquilos de la comuna Siete de Ibagué, gracias a la unión de sus habitantes que pagan vigilancia y al acompañamiento de las autoridades, muestra de ello es que en enero la Policía capturó a un sujeto que intentó robarle el celular a un ciudadano.

.

Ficha técnica

Nombre: Urbanización Santa Ana     

Fundación: 1995   

Comuna: 7      

Barrios aledaños: Pacandé, Topacio, Salado, Torreón de Santa Ana, Tierra Grata y Cantabria.  

Estrato: Tres  

Rutas de transporte: 22, 82. 

Viviendas: Alrededor de 1.000

Habitantes: 4.500 aproximadamente 

Santa Ana es una de las urbanizaciones más modernas y mejor planeadas de la comuna Siete. Fotos: Archivo – Google – suministradas/ Q’Hubo.

.

Dato

Santa Ana empezó a construirse a mediados de la década del 90 en predios de la hacienda San Isidro.   

.

Noticias

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión