REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
En San Sebastián de Mariquita no se detienen los hechos de inseguridad. En la tarde del lunes dos jóvenes fueron atacados con arma de fuego en un barrio popular. Una de las víctimas, al parecer, tenía antecedentes judiciales.
Heridos a bala
Dos ciudadanos que estaban frente a la Casa de Cultura recibieron varios impactos con arma de fuego a manos de sujetos en motocicleta.
El hecho generó angustia y temor entre comerciantes y pobladores que estaban en la carrera Quinta con calle 11 del barrio La Ermita, al ver la balacera que obedecería a retaliaciones entre bandas delincuenciales. Yan Carlos Henao Franco y Hansel Stiven Tinoco Martínez fueron los sujetos atacados.
Se conoció, que los ‘gatilleros’ hirieron en seis partes a una de las víctimas, de 18 años de edad. Tres balas impactaron su espalda, recibió dos heridas en la región torácica y una en el glúteo. Por su parte, Tinoco Martínez, de 20 años, resultó con una lesión en una de sus extremidades inferiores.
Los heridos recibieron atención médica en la central de urgencias del Hospital San José, pero a Yan Carlos Henao Franco, los galenos lo remitieron en delicado estado de salud y en código azul hacia un centro asistencial de mayor nivel, donde horas después pereció.
Pronunciamiento
Juan David Carmona González, comandante de la Estación de Policía San Sebastián de Mariquita, manifestó que, “a esta hora el hecho es materia de investigación por parte de un equipo especial de Policía Judicial. Se invita a la comunidad a aportar información que conlleve a dar con la captura y ubicación de los responsables de este hecho, garantizando absoluta reserva”.
Asimismo, el alcalde Juan Carlos Castaño refirió que al parecer las víctimas estaban comercializando estupefacientes en la zona, cuando fueron blanco de los sicarios. “El herido de mayor gravedad fue remitido en código azul, inicialmente al Hospital de Honda; nos informaron en la mañana (martes) que la persona con seis impactos de bala desafortunadamente falleció”, dijo Castaño.
De acuerdo con el burgomaestre, la Policía les informó que el hecho de sangre sería derivado del microtráfico.
“Presuntamente, porque el expendedor era de lo que se denomina el contrabando, es decir, personas que están haciendo comercio del microtráfico por fuera de la línea, por fuera de los jefes de los dos carteles que se contraponen en Mariquita. A raíz de eso fue ultimado por vender droga de contrabando”, afirmó Castaño.
Operatividad y seguridad
El Alcalde aseguró que de manera permanente han tenido refuerzo del comando de la Policía del Tolima. Además, están ad portas de implementar dos cuadrantes más de seguridad. “Estamos en el comité de orden público aprobando unos recursos para comprar unas motos para la Policía Nacional y le hemos pedido al secretario del Interior, Javier Triana, y al Gobernador, que la compra de automotores que están haciendo en la actualidad le asignen a Mariquita por lo menos tres o cuatro rodantes, ya que para operar el tercer y cuarto cuadrante necesitamos seis motos más, y tener cuatro cuadrantes en Mariquita por primera vez en la historia le va a permitir tener una mayor presencia de vigilancia”, explicó el Alcalde.
DATO: Los victimarios se movilizaban en una motocicleta NKD de color negro. Llegaron al sitio y sin pronunciar palabra que alertara a las víctimas, les dispararon de manera indiscriminada. Al parecer, el objetivo era asesinar al más joven.
Cifra: 1:10 de la tarde fue la hora en la que sucedió el intento de homicidio.
MÁS NOTICIAS
¡Millonario robo en la 28 con Sexta! Dejaron sus carros parqueados en la calle y los desocuparon
¡Atención! Hallaron cadáver de un hombre en pleno centro de Ibagué: cerca a concurrido parque