A comienzos de la década de los 80, en una sección de lo que antes era Ambalá, el señor Alfonso David Durán lideró la iniciativa para fundar un nuevo sector. Se conformaron grupos de 20 familias, que serían distribuidas en manzanas, y cuya construcción de viviendas se realizó por autogestión. Una vez finalizadas las obras, se sorteaba entre los pequeños grupos a quién le correspondería cada predio, y así nació la urbanización Ibagué 2000, cuyas primeras viviendas fueron entregadas el 16 de julio de 1990.
Inicialmente, la urbanización contó con 300 viviendas, pero a la fecha ese número creció en 11 predios. Según relata Hernando Salgado, presidente de la Junta de Acción Comunal, la curiosa condición que se puso inicialmente a los nuevos propietarios para entregarles las escrituras fue que las casas tuvieran plancha.
Hoy, Ibagué 2000 es uno de los sectores más tranquilos, mejor ubicados y con unas de las mejores condiciones para residencia de la zona y quizás de la comuna Seis. Los habitantes del lugar lo saben y por eso se precian de la unión, la buena convivencia y el trabajo conjunto. A fin de cuentas, de pocos barrios se puede decir que fueron construidos por gestión de sus propios residentes.
Gran vividero
Ibagué 2000 no es una urbanización muy grande, en comparación con sectores vecinos. Su delimitación va desde las carreras 17 a la 19, y de las calles 62 a la 67. Al barrio se accede por la vía principal que sube desde la avenida Ambalá; o por el polideportivo que sirve de límite con el barrio Ambalá. Sus calles permanecen en buen estado y se respira una gran tranquilidad, en contraste con la actividad constante de barrios cercanos.
La comunidad se siente orgullosa de las obras obtenidas, como el parque biosaludable, aprovechado por grandes y pequeños; o el escenario deportivo que es utilizado por habitantes de sectores vecinos, y estudiantes del colegio Santiago Vila de Ambalá. Pero también están pidiendo intervención del escenario a la Administración Municipal, pues la batería sanitaria no está en buenas condiciones y solo funciona un baño, lo cual es un inconveniente cuando hay eventos competitivos que congregan a muchos deportistas.
Por lo demás, aunque no se trata de un sector muy comercial, pues apenas cuenta con algunas tiendas de barrio, sus habitantes no cambian la tranquilidad con la que viven, ya que cuando necesitan algo, pueden dirigirse a barrios aledaños donde encuentran de todo.
De celebración
Este viernes, 16 de julio, como todos los años, la comunidad de Ibagué 2000 celebró el cumpleaños número 31 de su barrio, aunque esta vez de manera mesurada, pues por la pandemia, el aforo al evento con juegos pirotécnicos, una misa y actividades protocolarias tuvo que ser limitado. Por esta ocasión, el espíritu festivo de sus habitantes se tuvo que controlar, ya que habitualmente en esta fecha, los residentes de la urbanización ‘botan la casa por la ventana’.
- Malla vial
La mayor parte de las vías del sector están en muy buen estado. Como es usual, no faltan calzadas por reparar, como las de la carrera 18 y 19, con calles 63 y 64, o la de la carrera 17A con 64, que necesitan cambio de la placa de concreto y reparcheo.
- Seguridad
En términos generales es buena. Nunca faltan hechos de inseguridad aislados, pero la comunidad cuenta con un proyecto llamado ‘Líderes de cuadra’, por medio del cual se comunican entre sí, al notar actividades sospechosas en su sector.
- Escenarios
El principal y más notorio es el polideportivo cubierto, que ha sido sede de juegos paranacionales y del torneo Supérate; y ha funcionado como salón comunal. También cuenta con un pequeño parque infantil y un biosaludable.
- Alcantarillado
No se tienen mayores problemas, aunque dos cuadras, correspondientes a las calles 17A, 18 y 19, necesitan reposición de la red, pues esta ya tiene muchas décadas de uso. De la mano vendrían obras de reposición asfáltica.
- Convivencia
El respeto y el saber convivir en comunidad son las normas que definen a los habitantes de Ibagué 2000, de acuerdo con el presidente de la JAC. Desde su fundación, ha sido la unión de sus habitantes la que ha sacado adelante al sector.
- Proyectos
Además de la construcción de un salón comunal, para lo que se tiene un lote de más de mil metros cuadrados; se sigue a la espera de las obras de una biblioteca virtual que beneficiaría a habitantes de todos los sectores aledaños.
- Actividad comunitaria
Ha sido la base de los proyectos en el sector. Concursos de danzas para adultos mayores, torneos deportivos infantiles, sancochadas y bingos han sido la constante en la comunidad. Tampoco pueden faltar las celebraciones de los cumpleaños del sector cada 16 de julio.
- Conectividad
Cualquier ruta que suba hacia Ambalá y sectores vecinos, comunica con Ibagué 2000. La 1, la 20 o la 53 comunican con el sector, pero sin ingresar directamente a la urbanización. Gracias al buen estado de sus calles, se accede fácilmente en vehículos particulares.
Nombre: Ibagué 2000
Comuna: Seis
Sectores vecinos: Ambalá, Los Mandarinos, Los Rosales, Urbanización Ambalá.
Estratos: 2 y 3.
Viviendas: 311
(CIFRA):
1300 habitantes es el censo aproximado de Ibagué 2000.