Plásticos de un solo uso: ¿Qué queda prohibido y qué alternativa hay?

Desde el próximo 7 de julio empezará a regir la ley 2232, que prohíbe los plásticos de un solo uso en el país.

El Ministerio de Ambiente ha asegurado que este cambio, necesario para reducir más de un millón de toneladas de residuos no degradables que se producen en el país, será gradual y fue objeto de la concertación con diferentes sectores.

“Este es un pacto que se ha desarrollado en un trabajo de todo un año con la industria, los recicladores de oficio, los distribuidores, el Congreso de la República, las instituciones del Estado y los jóvenes para poder avanzar significativamente en disminuir la contaminación de plástico en Colombia”. manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Un consejo valioso: ame la vida con determinación

Según cifras de GreenPeace, alrededor de 24 kilos de plástico es lo que llega a desperdiciar un colombiano al año.

“Los plásticos, si bien son un material muy útil en la sociedad (prácticamente todo lo que tenemos en nuestro alrededor tiene que ver con ellos) son de muy difícil biodegradación. Permanecen durante muchos años en el ambiente sin degradarse, o se degradan de forma parcial muy lentamente liberando algunos compuestos químicos que pueden llegar a ser tóxicos”, explicó el profesor Luis David Gómez, del Departamento de Microbiología de la Universidad Javeriana.

A pesar de que hay un periodo de transición de seis años para eliminar del todo los plásticos de un solo uso, para empresarios del sector no se pensó en suficientes alternativas para proteger a empresarios y trabajadores.

Gloria celebró el que sería su último cumpleaños: lo adelantó porque no le queda tiempo de vida

El principal actor que se verá afectado por esta medida serán las empresas productoras de plásticos de un solo uso, pues deberán adecuar sus procesos y materia prima, a la nueva reglamentación.
Sobre este tema, el Gerente de Promociones Fantásticas S.A, Carlos Eduardo Cruz, manifestó su inconformismo frente a la ley.

“Simple y llanamente se perderán entre 150 mil y 200 mil empleos en Colombia porque la mitad de la industria plástica se va a quebrar. Es una ley que no permitió (porque el Decreto Reglamentario nunca salió), que las compañías pudieran aplicar las alternativas de la biodegradabilidad del plástico”, manifestó Carlos Eduardo Cruz, gerente de Promociones Fantásticas S.A.
¿Cuáles plásticos saldrán de circulación?

Una parte de la cultura del mundo en Ibagué

En una primera etapa ya no se podrán comercializar seis productos:

– Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.

– Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

– Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

– Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

– Soportes plásticos para las bombas de inflar.

– Mezcladores y pitillos para bebidas.

¿Cuáles materiales pueden servir como alternativas?

Antes de entrar en vigencia la prohibición, muchas empresas vienen ya trabajando en alternativas al uso de plásticos de un solo uno. Cualquier material es válido, siempre y cuando cumpla con el requisito de ser un material biodegradable.

En los pitillos, por ejemplo, se está recurriendo a productos de papel o bambú, mientras que en las bolsas también se está recurriendo al papel y la tela.

Colprensa

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión