El proyecto ‘Sacúdete al Parque’ está parado y la comunidad pide la terminación de la obra/ El nuevo parque beneficiaría a los habitantes de Viveros, San Simón y Antonio Nariño. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
H abitantes del barrio Viveros, situado en la comuna Tres de Ibagué, llevaron a cabo un plantón en la avenida Ambalá para protestar por el retraso que presenta la ejecución del proyecto ‘Sacúdete al Parque’. Las obras, a la fecha, no registran mayor avance.
La obra no se mueve
Con una inversión de $1.840 millones del Gobierno Nacional y $ 460 millones del Municipio, fue adjudicado en marzo de 2022 a la empresas A.S.S. Constructora SAS, el contrato para ejecutar el proyecto ‘Sacúdete al Parque’, una obra que pretendía dotar de salón comunitario, auditorio múltiple cerrado, gimnasio biosaludable, juegos infantiles, cancha múltiple y cancha de tenis a los habitantes del barrio Viveros y demás sectores de la comuna Tres.
Sin embargo, sólo hasta agosto de ese mismo año, cuatro meses después de haberse firmado el contrato, se suscribió el acta de inicio y a los 30 días socializaron la obra con la comunidad. En noviembre de 2022, los trabajos no registraban mayor avance y al consultar a la Alcaldía, el entonces secretario de Infraestructura Diego Herrán, dijo que el constructor estaba haciendo ajustes a los estudios y diseños debido a que la comunidad había solicitado cambiar la cancha de tenis por otro escenario, ya que en ese barrio nadie practica dicho deporte.
En esa ocasión, también explicó que estaba en trámite la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana para las zonas cubiertas que funcionan como salón multipropósito. Según el cronograma, el parque debía estar terminado en febrero de este año, sin embargo, dicho plazo no se cumplió y la Secretaría de Infraestructura le otorgó otro mes al contratista por demoras en el traslado de redes, retiro de postes de alumbrado público, socialización y el cambio de la cancha de tenis a dos canchas múltiples.
A principios de junio, la obra estaba suspendida debido por la falta de la licencia de construcción y a un aval de parte del Ministerio del Interior. Esta semana, un mes y 20 días después, Q’HUBO visitó la obra y encontró que el único avance que registra son dos graderías parecidas a las que fueron demolidas en 2022. Y al momento del recorrido no se encontró a ningún obrero trabajando. Debido a las demoras, en el sector realizaron un plantón la noche del miércoles para exigir la terminación del parque, pues el que había antes fue demolido y ahora no hay escenarios deportivos ni de reuniones.
Tome nota
El ‘Sacúdete al parque’ de Viveros es de 5.864 metros cuadrados y lo financió el Municipio y el entonces gobierno de Iván Duque a través del Ministerio del Interior y el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon).
MÁS NOTICIAS
Importante anuncio de Hurtado sobre el paro de transportadores: ¿Qué pasará esta tarde?
Paro de busetas en Ibagué: las protestas siguen, pero sin bloqueos en las vías