Paro de buseta por fin llegó a su fin: acá todos los detalles

De manera cordial, líderes transportadores, funcionarios, autoridades y representantes gremiales pusieron fin a la diferencia. 

Casi dos semanas tuvieron que padecer los ibaguereños sin servicio de transporte público colectivo por cuenta del desacuerdo entre los conductores de busetas y la Administración Municipal, surgido de la firma del convenio con la empresa Infotic para el recaudo de pasajes del Sistema de Transporte Público, Setp. La puja entre las partes finalizó durante la madrugada del domingo, cuando por fin hubo ‘humo blanco’ y se firmó el esperado acuerdo de suspensión del convenio.

Por fin se entendieron

Hacia las 3:00 de la madrugada del domingo culminó la mesa de diálogo entre integrantes del gremio transportador, la Alcaldía de Ibagué, representantes de los gremios económicos, la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal. 

Los profesionales del volante evaluaron un borrador de acuerdo presentado por el alcalde, Andrés Hurtado, y luego se reunieron con la contraparte en la Cámara de Comercio, donde presentaron algunas correcciones, para iniciar un extendido diálogo. 

Los miembros de la ‘ola naranja’ lograron que el convenio entre el Setp e Infotic se suspenda durante cuatro meses, tiempo en el que se revisarán algunas condiciones para el recaudo de pasajes, una vez se ponga en marcha el sistema de transporte.

Entre las exigencias que los conductores lograron materializar están el levantamiento de órdenes de comparendo, compra de sobreoferta, tabla de venta y renta, seguimiento al avance de la implementación del Setp, garantías al trabajo de conductores y controladores, acciones contra el transporte ilegal y una rueda de prensa con la presencia del viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la Asamblea Nacional de Transporte y líderes sindicales, explicando los alcances del acuerdo. 

Alejandro Quiroga Calle, presidente de la Asamblea Nacional de Transporte expresó que este tipo de procesos fortalecen la democracia. “Podemos tener diferencias, pero se hizo un esfuerzo mancomunado, logramos compartir, acercarnos. Lo más importante es que tenemos una hoja de ruta para construir un mejor sistema estratégico de transporte público para Ibagué”, dijo el líder, quien anunció en medio de aplausos, el fin del paro. 

Por su parte, el secretario de Movilidad de Ibagué, Óscar Berbeo, dijo que todo proceso de cambio tiene sus momentos complejos y lamentó el episodio de uso de la fuerza pública contra los conductores la semana anterior. Finalmente señaló que la intención es que Ibagué cuente con un sistema de transporte eléctrico que incluya buses, tranvía y cable.

Sobre las 3:00 de la madrugada del domingo las partes firmaron el acta de suspensión del paro y acuerdo entre transportadores y Alcaldía.

Datos del momento

– Durante la firma final del acuerdo y las palabras de los transportadores y funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, el primer mandatario de la ciudad, Andrés Hurtado, no estuvo presente.

– Teniendo en cuenta las graves afectaciones económicas que vivieron empresarios y comerciantes por cuenta de los 12 días de paro, se eliminó el día sin carro programado para septiembre.

– Se realizará una mesa de trabajo la primera semana de cada mes, durante el resto del año, para hacer seguimiento a la sostenibilidad de la puesta en marcha del Setp.

TOME NOTA

Mañana martes las busetas de Ibagué no cobrarán pasaje a los usuarios entre las 5:00 de la mañana y las 12:00 del día. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión