Erick Daniel Mendez Garzón completa tres días extraviado en el Nevado. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Hasta ayer a las cuatro de la tarde era esperado en Ibagué el helicóptero de la Fuerza Aérea dispuesto para trasladar a varios rescatistas hasta el Nevado del Tolima con el propósito de efectuar la búsqueda y el rescate del joven montañista ibaguereño que está extraviado en esa zona.
Esperaban apoyo
A pesar de que la Alcaldía de Ibagué y los organismos de socorro tenían planeado comenzar ayer en la mañana la búsqueda y el rescate de Erick Daniel Mendez Garzón, el joven ibaguereño de 20 años de edad que se extravió en el Nevado del Tolima, dichas labores comenzaron solo hasta la tarde de ayer.
De acuerdo con Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo: “desde la Alcaldía de Ibagué ya hemos iniciado nuestros protocolos de búsqueda. También hemos realizado un Puesto de Mando Unificado con Carabineros, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y su familia”. Asimismo, manifestó que la llegada del apoyo helicoportado para el rescate dependia de un asunto de coordinación internacional, pero tenían planeado que la aeronave llegara a la ciudad sobre las 4:30 p.m de ayer.
Salcedo también dio a conocer que el trabajo de los socorristas depende de las condiciones climáticas que se presenten en el cráter, pues en las últimas horas no han sido las más favorables, de ahí que deban esperar una ventana climática favorable que facilite la entrada de helicópteros para hacer efectiva la búsqueda.
Perdido en el ‘Dulima’
Erick Daniel Mendez Garzón, estudiante de salud ocupacional y amante del montañismo, salió el pasado miércoles junto a un compañero con destino al Nevado del Tolima, montaña a la que ya le había hecho cumbre en varias ocasiones. Esta excursión, que por lo general dura cuatro días, estaba programada para que terminara el viernes, sin embargo, el compañero de Daniel llegó ese día solo y cuando le preguntaron por el otro joven, éste manifestó que cuando estaban en la cima del Nevado, la visibilidad se redujo a menos de un metro de distancia a raíz de una tormenta.
También aseguró que debido a esta situación, dieron varias vueltas sobre la cumbre e intentaron resguardarse en huecos dentro de la nieve, pero en un momento cuando volteó a ver a Erick Daniel, este no se movía y a pesar de que trató de arrastrarlo, no pudo hacerlo. Después de eso, tomó la decisión de descender de la montaña y cuando llegó a Ibagué, se encerró en su casa pues aseguró que había perdido la visión.
Tome nota
La Administración Municipal invitó de nuevo a las personas y montañistas que están pensando en ingresar al Nevado del Tolima, a no hacerlo debido a que desde hace varios meses, Parques Nacionales prohibió el ingreso al lugar debido al riesgo por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.
MÁS NOTICIAS
Dos jóvenes se escaparon de una estación de policía: los buscan por todo lado
Menor de edad murió luego de chocar contra un motociclista
Una lucha de brazos: el deporte de los pulsos toma fuerza en Ibagué