Propietarios y conductores rechazan que el recaudo del sistema haya quedado en manos de una empresa de Manizales. Foto archivo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Propietarios y conductores de servicio público colectivo de Ibagué indicaron cese de actividades para hoy. Volvieron a expresar su inconformidad con el trámite que le estaría dando la Administración municipal a la implementación del Sistema Estratégico de Servicio Público, Setp. Insisten en que no están de acuerdo que una empresa de Manizales vaya a manejar el recaudo del sistema.
“Tenemos temor. No sabemos qué va a pasar con nosotros los conductores. Hace unos días empezaron a pedirnos datos como edad y nivel de escolaridad, entre otros. Muchos tenemos la ilusión de una pensión, pero estamos en medio de la incertidumbre”, señaló Javier Mauricio Suárez, que lleva 26 años rodando por las calles de La Musical.
Respecto al recaudó, expresó: “La implementación del Sistema tiene unos pasos. Uno de los últimos es el tema del recaudo, no obstante, la Junta Directiva del Setp ya eligió la empresa. Mientras tanto, no han adecuado los paraderos, estaciones ni semáforos”.
En opinión del líder sindicalista, el tema de recaudo afectará no solo el bolsillo de los propietarios de vehículos sino también el de los usuarios.
“La tarifa obviamente subirá porque la empresa de recaudo se quedará con un porcentaje promedio de ocho por ciento. Los propietarios, que toda la vida le han apostado al tema de transporte ya no recibirán el producido diario”, indicó.
El conductor, en nombre del gremio, pidió excusas a la ciudadanía. Esperan que con la manifestación la Junta Directiva del Setp, evalúe el tema del recaudo.
Explicó que el punto de encuentro, de diálogo, será en la carrera Quinta con calle 37.
Es de recordar, que el Gobierno Nacional y la Administración municipal destinaron más de 500 mil millones de pesos para la implementación del Sistema Estratégico de Tránsporte Público.
“Ibagué tiene que avanzar en el tema de movilidad como lo ha hecho Manizales y Pereira, entre otras ciudades”:
Andrés Hurtado.
“No queremos que nos reemplacen. Muchos tenemos la ilusión de la pensión”:
Javier Suárez, conductor.
“No vías de hecho”
Respecto a la manifestación, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, expresó que siempre ha tenido interés y disposición para dialogar con los propietarios de buses de transporte público colectivo: “Hemos adelantado diferentes mesas de concertación desde el año pasado con este gremio, por lo que el Gobierno Local no permitirá las vías de hecho o cese de actividades. Estamos trabajando en un nuevo decreto que permita blindarlos, siempre hemos estado dispuestos al diálogo para dar respuestas a sus inquietudes. Nos hemos reunido con las empresas y los propietarios, y si así se requiere también estaremos listos este martes para resolver las dudas”.
El mandatario resaltó que a finales de octubre las busetas van a tener cámaras de seguridad y contadores, que disminuirán la evasión de pasajeros. Asimismo, que trabaja en el tema de la tabla de venta y renta para que cuando los vehículos cumplan su vida útil el Setp se la pueda comprar.
Empresa del recaudo
A finales de junio, la Junta Directiva del Setp de Ibagué adjudicó el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público a la empresa de capital público – privado Infotic de Manizales. El contrato interadministrativo con esta compañía, que pertenece en un alto porcentaje a Infimanizales, tendrá como objetivo el recaudo de los recursos de la prestación del servicio de transporte en la capital del Tolima. La empresa recibirá un 7.7% de la totalidad del recaudo, con estos recursos deberá asumir el costo el costo de las tarjetas, el control de flota y las rutas, entre otros ítems para llevar a cabo este proceso. También recaudarán los dineros que se usarán para el fondo de reposición, uno de los puntos neurálgicos de la discusión de los empresarios del sector transporte.
Rectores deciden
La Secretaría de Educación municipal dio autonomía a los directivos de los colegios para determinar la modalidad de clases que orientarán.
«Cada una de las instituciones educativas tiene unas particularidades, hay algunas de ellas donde es posible que se puedan llevar a cabo las clases; hay otras donde se puede generar complejidad, en este contexto, desde la Administración Municipal hemos tomado la decisión de dejar en libertad a los rectores para que ellos definan», manifestó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal. Reiteró que los estudiantes pueden recibir clases virtuales. De acuerdo a la decisión que tome el establecimiento educativo, se entregará o no el Programa de Alimentación Escolar a los estudiantes beneficiados, ya que este se entrega únicamente presencialmente dentro de la sede.
MÁS NOTICIAS
Dos jóvenes se escaparon de una estación de policía: los buscan por todo lado
Menor de edad murió luego de chocar contra un motociclista
Una lucha de brazos: el deporte de los pulsos toma fuerza en Ibagué