Nadie investigó la muerte de ‘Morocho’

Las exequias de Johan Steven Varón Laiseca se llevaron a cabo el 12 de octubre de 2018, dos días antes de su cumpleaños. Foto archivo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Este martes, se cumplieron cuatro años de la partida de Johan Steven Varón Laiseca, un hincha del Deportes Tolima, conocido como ‘La Chinga Morocho’. El joven de 15 años de edad perdió la vida en la carretera que comunica a Honda con La Dorada, cuando regresaba de alentar a su equipo del alma.

El próximo viernes 14 de octubre, su familia visitará el sepulcro donde reposa el cuerpo del muchacho en el cementerio San Bonifacio, de Ibagué. 

Con oración, conmemorarán una fecha muy importante para todos: el día en el que Johan llegó al mundo. Si estuviera vivo, ese día cumpliría 20 años. 

A pesar del paso de los años, ya casi llega el momento de sacar los restos. El padre del joven, Jhon Ferney Varón Vanegas, aún se pregunta ¿Qué fue lo que realmente pasó el día del descenso de su hijo mayor? Y es que según la versión del ciudadano, ninguna entidad investigó el hecho, a pesar de haberse tratado de un menor de edad.  

En diálogo con Q’HUBO, don Jhon recordó que el 8 de octubre de 2018, le dijo a su hijo que no viajara a Barranquilla a ver jugar al Deportes Tolima. Le propuso que vieran el partido en la casa, en compañía de familiares y amigos. 

El muchacho no aceptó, ya que irse ‘guerreando’ a acompañar al Vino Tinto y Oro era una costumbre. ‘La Chinga Morocho’, incluso, había viajado hasta Ecuador para acompañar al equipo. 

“La pasión por el Tolima, empezó cuando él tenía unos 10 años. Como nació un 14 de octubre (día de los cumpleaños de Ibagué) él se sentía una lechona, lechona. No había poder humano que lo convenciera de que viera el partido por televisión”, recordó Jhon. 

El 9 de octubre de 2018, ‘La Chinga Morocho’ salió en compañía de otros 30 seguidores de la ‘Tribu’ rumbo a Barranquilla, donde el Equipo Pijao enfrentó a Junior. El regreso se convirtió en tragedia en el ‘Alto de la Mona’, cerca a Guaduas. Aunque el padre indica que en el sitio hay cámaras de seguridad, las autoridades no habrían gestionado ni revisado la grabación para aclarar lo sucedido.

Versiones no cuadraron

Jhon Ferney Varón Vanegas guarda la portada de Q’HUBO del 13 de octubre de 2018. Foto Hélmer Parra.

Aunque la primera versión aseguraba que ‘Morochito’ había recibido una puñalada, Jhon Ferney aclaró que no fue así. Según el dictamen de Medicina Legal, el joven murió arrollado por un vehículo pesado.

“Las versiones que dieron los compañeros no coinciden. Lo que creo, es que hubo una discusión y ellos tiraron a mi hijo de la mula y la misma lo arrolló. La primera versión que dieron, es que mi hijo estaba grave en un hospital. Después, que ellos se le atravesaron al vehículo y que el conductor le echó el carro encima a mi hijo y las pachas delanteras lo absorbieron”, acotó el padre.

De acuerdo con la versión, los otros hinchas del Deportes Tolima señalaron que ellos buscaron el cuerpo de su amigo en medio de la oscuridad y no lo encontraron. No obstante, el cuerpo de ‘La Chinga’ apareció a una orilla de la carretera. Alguien lo corrió.

“Yo creo que el conductor de la tractomula sí conoce lo que en realidad pasó, no obstante, no he tenido la oportunidad de hablar con él. La Policía no entregó informe, nada. Supuestamente el conductor siguió como si nada”, puntualizó.  

Disfruten en paz

Con el corazón en la mano, Ferney Varón Vanegas invita a los hinchas del Tolima y de otros equipos a no arriesgar su vida detrás de una pasión. Así mismo, los invita a vivir en paz. “No es posible que tengan rencillas entre los mismos integrantes de una hinchada. No es posible que se peleen porque unos pertenecen a una barra o viven en ‘x’ o ‘y’ sector”, expresó.  Es de recordar, que el padre se quedó con las ganas de comprarle el uniforme completo del elenco tolimense a su hijo. ‘La Chinga’ murió en vísperas de su cumpleaños número 16.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión