REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Hernando Landínez Sarmiento, un motociclista de 42 años, quedó cuadripléjico a raíz de un accidente de tránsito en El Salado. Su esposa, Sandra Cruz, le contó a Q’HUBO que fue sometido a una cirugía y llevaba más de dos semanas hospitalizado en Asotrauma, pero debido a que ya se agotó la cobertura del Soat, desde hace 10 días lo trasladaron a la clínica Ibagué, donde su estado de salud empeoró, le diagnosticaron neumonía y está pendiente de que le practiquen una traqueotomía.
24 días en recuperación
Eran alrededor de las 7:30 a.m. del martes 17 de enero, cuando Hernando Misael Landínez Sarmiento sufrió un accidente de tránsito en la calle 145, la cual une el parque de los venados con la plaza principal del Salado. La víctima iba para su trabajo en una motocicleta Pulsar negra y se estrelló contra un carro Renault Logan.
El choque ocasionó que saliera expulsado de la moto, por lo que al caer sufrió lesiones que hicieron necesario llevarlo de urgencia a la clínica Ibagué, donde inicialmente fue internado en la unidad de cuidados intensivos, puesto que se fracturó la columna y perdió la movilidad del cuerpo. Según Sandra Cruz, el hombre quedó cuadripléjico porque no puede mover las extremidades y la cintura.
Algunos días después del accidente, Hernando fue operado en al menos dos ocasiones y quedó en cuidados intensivos de la clínica Asotrauma, pero ante el alto costo del tratamiento que estaba recibiendo, el monto que cubre el seguro obligatorio (Soat) para gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, superó los $30 millones 900 mil. Así las cosas, lo remitieron a la clínica Ibagué.
Su salud empeoró
Sandra Cruz aseguró que su esposo ingresó a la clínica Ibagué intubado y un poco sedado debido a la cirugía, pero no fue diagnosticado con enfermedad alguna. Tres días después de estar allá, el cuerpo médico le indicó que Hernando había sido diagnosticado con neumonía, por lo que siguió intubado y le suministraron antibióticos. Según ella, durante ese tiempo sufrió convulsiones y fiebre hasta de 40 grados.
Hace una semana tenían programado hacerle una traqueotomía debido a que no podrá volver a respirar por sí mismo a raíz de la lesión que le afectó las vértebras cervicales C4 y C5. Asimismo, Sandra aseguró que el miércoles 1 de febrero le dijeron que su esposo ya había superado la neumonía y después le dijeron que esperaban los materiales para realizar la traqueotomía.
Debido a que ya no tenía neumonía, dijo que le suspendieron los antibióticos que le estaban suministrando y el pasado viernes le anunciaron que posiblemente el sábado o lunes le harían la operación; pero el domingo el parte médico habría indicado que Hernando de nuevo tenía neumonía, pero esta vez era más grave y era necesario empezar a suministrarle antibióticos de nuevo. Asimismo, la traqueotomía debió ser aplazada hasta que presente mejoría.
Según Sandra, a su esposo le habrían dejado de suministrar los medicamentos para la neumonía antes de que la enfermedad desapareciera, pues entre el anuncio de su mejoría y el nuevo parte médico, solo pasaron tres días. Ella denunció el hecho ante la Secretaría de Salud de Ibagué.
Landínez Sarmiento, oriundo de San José del Guaviare, es un excombatiente de las Farc que vivió en la vereda La Fila de Icononzo durante algunos meses. En la actualidad, trabajaba y vivía en Ibagué junto a su esposa. Es conocido por sus allegados como ‘El Indio’.